Soluciones Veterinarias Naturales con Nim

junio 7, 2016

La gran variedad de componentes bioactivos del Nim nos ofrecen extraordinarias soluciones medicinales y cosméticas naturales, pero sin duda, no somos lo únicos en beneficiarnos del amplio rango de aplicaciones de este árbol. Los animales, ya sean de ganadería o nuestros fieles compañeros, necesitan atención médica y cuidados sofisticados y el Nim puede proveer ambos a través de su extensa gama de productos. Desde lavados preventivos contra insectos, antibióticos prescritos por veterinarios, y el complejo proceso de la curación de heridas, el Nim ofrece una impresionante variedad de aplicaciones prácticas.

Nim-Pet-shampoo

La Asociación Americana de Productos para Mascotas, estima que se gastarán casi 63 mil millones de dólares en cuidados de mascotas en Estados Unidos este año. Los productos que utilizamos principalmente son: comida, juguetes, shampoo, limpiadores de heridas y repelentes para pulgas. En atención veterinaria profesional, los retos principales son los problemas digestivos, infecciones y condiciones de la piel que requieren antibióticos o antimicóticos respectivamente.

Las relaciones que tenemos con nuestras mascotas trascienden más allá de la utilidad hacia el amor. Por ello se convierten en prioridades financieras inclusive en tiempos de dificultades económicas. Se estima que 81% de los propietarios de mascotas gastan la misma cantidad en sus mascotas inclusive cuando entran en crisis financieras. Hoy en día, los productos naturales, derivados de Nim incluyen shampoos, cuidado dental y repelentes contra pulgas y garrapatas. Las pomadas para piel irritada también eliminan hongos y bacterias. El Nim tiene varios puntos de entrada al mercado global de cuidado de mascotas, el cual ha registrado un crecimiento compuesto anual del 4% desde 2008. Con la tendencia de orgánicos creciendo tan significativamente en nuestro estilo de vida, sólo es cuestión de tiempo para que tomemos la misma opción para nuestras mascotas.

El cuidado veterinario en agricultura de animales esta íntimamente relacionado a nuestra salud, ya que consumimos los productos derivados de ella. Hoy, la ganadería enfrenta la prevención y tratamiento de infecciones comunes debido a la naturaleza intensiva de las prácticas actuales y con la inesperada proliferación de las enfermedades de vector. Tradicionalmente, los antibióticos eran utilizados para curar una infección bacteriana específica, sin embargo, hoy se aplican indiscriminadamente en la comida y agua para prevenir condiciones dañinas en la manada, así como promover el crecimiento y la eficiencia del alimento; por ejemplo, 90% de la industria láctea usa antibióticos para prevenir enfermedades. Este abuso ha llevado al crecimiento de la resistencia a antibióticos, la cual se está convirtiendo en una amenaza importante para la vida humana, el ecosistema y la economía. En Estados Unidos, el 80% de los antibióticos son usados en animales de producción alimenticia, de los cuales, el 72% son de consumo humano (complicando aún más  el riesgo de resistencia a antibióticos). Como consecuencia, McDonald’s, Walmart y Costco, entre otros, están imponiendo restricciones en la compra y venta de productos ganaderos adulterados con antibióticos  de uso dual.

Las hojas de Nim, la torta y los extractos son eficientes en la reducción de endometritis, una de las enfermedades más comunes en vacas lecheras, de hasta 96%, además mejora el índice de embarazos un 70%. El Nim es efectivo contra la mastitis, así como el Escherichia coli y el Staphylococcus aureus, todos ellos agresivos y generalmente resistentes a los antibióticos convencionales. Los nemátodos gastrointestinales y otros gusanos reducen su capacidad reproductiva al complementar el alimento de ganado con productos de Nim. Por otro lado, las heridas infectadas  difíciles de sanar, incluyendo las de la fiebre aftosa, pueden ser tratadas con el uso externo de hojas y aceite de Nim. Además, vectores externos como moscas, moscardones, garrapatas y piojos son repelidos y sus poblaciones diezmadas, gracias a esta alternativa natural, de baja toxicidad, y que no produce resistencia.

En áreas rurales alrededor del mundo, el costo de los antibióticos es, en ocaciones, demasiado caro para el agricultor. Estas mismas áreas son también en donde las heridas e infecciones son más letales. Por lo que proveer alimento nutritivo todo el año se vuelve un reto muy importante, especialmente en áreas arrasadas por sequías. El ganado desnutrido con suministros de agua listados y contaminados, crean una escasez alimenticia devastadora. Este problema se complica por enfermedades y hambruna que de otra manera serían evitables. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recomienda el estudio y la evaluación de los árboles resistentes a la sequía como forraje para rumiantes. El árbol de Nim, como un árbol perenne, fuerte, y resistente a la sequía, ofrece una gran oportunidad en esta área, debido a su altísima concentración de proteína y su bajo contenido en fibra, en conjunto con macro y micro minerales suficientes durante todo el año. Incluso, se ha recomendado sustituir el 50% del alimento de soya para mejorar la nutrición general y reducir el uso de medicamentos para parásitos, bacterias y hongos.

El cuidado veterinario de los animales, tan valorados en nuestras vidas, está siguiendo nuestra  tendencia de usar alternativas medicinales más saludables, naturales y altamente eficientes. Los productos de Nim, generalmente utilizados en contra de pulgas y garrapatas, las cuales transmiten un gran cantidad de enfermedades y como tratamiento para curar el Escherichia coli y el Staphylococcus aureus, que provocan infecciones graves y hasta letales,  están siendo evaluados y utilizados alrededor del mundo con extraordinarios resultados.