Mapeando el Ascenso de los Biopesticidas en Agricultura Moderna

agosto 18, 2016

La agricultura ha llegado a una encrucijada; para sobrevivir y prosperar en este nuevo siglo, necesitamos revolucionar la agricultura moderna para garantizar un suministro alimenticio seguro, accesible y a largo plazo para todos.

Alimentar al mundo de manera segura y sustentable es un desafío considerable, especialmente con una población que se estima llegará a 10 mil millones de habitantes para 2050. Esta creciente demanda requerirá un incremento del 70% en la productividad alimenticia y necesitará duplicar la producción de proteína a nivel mundial, justo en un momento donde el índice de degradación de tierra arable está aumentando a una velocidad sin precedentes y los rendimientos de las cosechas están empezando a mostrar signos de declive. A pesar de este oscuro escenario que hemos creado, existe una solución: la alineación de la raza humana y el ecosistema del planeta a través de una revolucionaria transformación en la agricultura.

Hoy en día, el principal obstáculo para la seguridad alimenticia sustentable, es un modelo económico y un sistema de pensamiento, fomentados durante la Revolución Industrial, que entiende el progreso social como la habilidad de producir a máxima capacidad y a cualquier costo financiero y medioambiental. Esta actitud hacia la vida, a los negocios y especialmente a la agricultura, está al borde de un profundo cambio.

Los biopesticidas, una solución natural para la protección integral de cultivos, van a sentar las bases para una transformación revolucionaria en la agricultura global. Siendo cada vez más populares para los consumidores, altamente rentables para los productores y sumamente benéficos para nuestra salud y el medio ambiente; la protección de cultivos orgánicos se está volviendo convencional. Los mercados globales para biológicos agrícolas, como los biopesticidas y los bio-fertilizantes, también están presentando impresionantes niveles de crecimiento. El mercado global de biopesticidas alcanzó $3 mil millones de dólares, representando el 5% de la industria global de protección de cultivos. Los pronósticos sitúan el valor del mercado de los biopesticidas para el 2020 en $6.6 mil millones, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 15%. Por otro lado, el tamaño del mercado de bio-fertilizantes se estimó en $538 millones en 2014 y se espera que crezca a $1.8 mil millones para el 2020 también, con una CAGR del 14%. Para el 2013, hubo aproximadamente 400 ingredientes biológicos activos registrados y más de 125 productos biológicos en protección de cultivos. Para el 2050, el mercado de biopesticidas se igualará con el de sintéticos en términos de tamaño de mercado.

Un Vistazo al Mercado del Nim

Fuente: P&S Research (2016)

A un nivel utilitario, el Nim provee una alternativa a una variedad de pesticidas sintéticos que es fácil de preparar, económica y no tóxica. El Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos, situó al árbol de Nim como una de las 10 principales plantas a estudiar y utilizar para el desarrollo sustentable de la raza humana y del planeta gracias a sus increíbles contribuciones a la agricultura.

El mercado del Nim a nivel mundial está prosperando de la mano de la conciencia global, debido al creciente interés por los productos orgánicos en el planeta. Utilizado predominantemente en protección de cultivos alrededor del mundo, el mercado del Nim está pronosticado a tener un crecimiento de los $653 millones de dólares en 2015 a $1.8 mil millones de dólares en 2022 (con un  CAGR del 16.3%). El Nim es un mercado, principalmente de importación, que depende de las exportaciones de Asia y Latinoamérica. Actualmente, el mercado del Nim está sumamente fragmentado con varios jugadores pequeños, mismos que no tienen un canal fijo de ventas internacionales a gran escala. Con un equipo altamente eficiente, una infraestructura vanguardista y dirigido por las últimas innovaciones en agroecología, Primordiales se esfuerza por llenar el vacío en el mercado y desarrollar las plantaciones de Nim más eficientes y responsables con el medio ambiente a nivel mundial.

La Aplicación Estrella del Nim: Agricultura

NEEM MARKET ESPAÑOL.006
Fuente: P&S Research (2016)

El aumento de presión alimentaria, cambios climáticos agresivos y peligrosos niveles de contaminación, son razones contundentes para evolucionar las estrategias para lograr una vida sustentable, y el árbol de Nim es una respuesta legítima a los desafíos que hasta ahora han definido al siglo XXI. Dado el tamaño, alcance y complejidad del sistema global de alimentos, una de las estrategias más importantes será la de primero construir una producción social y ambientalmente responsable en la agricultura, utilizando métodos alternativos naturales como el Nim en el cuidado de cultivos.