Asegurando la Prosperidad Global en un Planeta Cada vez Más Lleno

agosto 23, 2016

¿El mundo está sobrepoblado? Esta debería ser una pregunta fácil de contestar y simple de calcular, aún así, esta cuestión multifacética ha desconcertado a muchos durante generaciones. ¿Hay suficientes recursos en el planeta para suplir a la población en el futuro?

Basado en la predicción de que llegaremos a 10 mil millones de habitantes para 2050, y asumiendo que la mitad de los 150 millones de km² son habitables, entonces se podría decir que cada persona tendrá acceso a un terreno de menos de 4 hectáreas. Esto sería lo suficiente para que todos puedan cultivar su propia comida para su sustento, especialmente si consideramos que en los 50 años anteriores al 2010, la productividad agrícola se triplicó y la proporción de tierra cultivable sólo incrementó un 12%. A pesar de esta increíble capacidad y una gran disponibilidad de recursos, 2 mil millones de personas se van a dormir con hambre todas las noches (casi un tercio de la población mundial) y 1.2 mil millones no tienen acceso a los 5-13 galones de agua potable al día prescritos por las Naciones Unidas. Desafortunadamente, el saber que suficiente comida es cultivada globalmente para abastecer a todos con suficientes calorías y nutrientes, no evita que ocurra una incidencia regional de inseguridad alimenticia.

Tierras Agrícolas Per Cápita

(hectáreas / habitante)

Fuente: FAO

La pregunta necesita ser considerada de diferente manera. Una discusión sobre el crecimiento de la población y la sobrepoblación rápidamente progresará a la capacidad de alimentar, dar vivienda, y proveer una gran variedad de servicios para todos en el planeta. Necesitamos examinar los patrones que se están desarrollando en diferentes áreas del mundo, en base al pronóstico de las tendencias poblacionales. Aquí el panorama es menos optimista, y el enfoque se deteriora.

La mitad de el crecimiento poblacional entre 2015 y el 2050 ocurrirá en nueve países, de los cuales cinco están en África. Siete de las ciudades más grandes del mundo, definidas como áreas de desarrollo urbano continuo con mas de 10 millones de personas, actualmente en Asia. En las economías emergentes, donde la mayoría de este  crecimiento se está dando, los patrones de migración ayudan a la rápida expansión de las ciudades. Como resultado, hay grandes concentraciones geográficas de sobrepoblación que catalizan una cantidad de problemas ambientales y sociales como: altos niveles de contaminación, deterioro de la salud y malnutrición. Mientras tanto la tasa de nacimientos está cayendo y la mortalidad incrementando en los países desarrollados. El número de personas mayores a los 60 se duplicará en los próximos 34 años y el de los mayores a 80 se triplicará.

Países Más Poblados para el 2050

(millones de habitantes)

Population 2050.002Fuente: ONU

La población impulsa casi todas las actividades humanas y el rápido crecimiento de esta puede empeorar todo tipo de desafíos. Unas áreas de nuestro planeta están sobrepobladas y esto está llevando a problemas como: atención a la salud limitada, pobreza y contaminación. La tensión social y la mitigación no regulada alimentan estos problemas y crean sus propios centros de inquietud. Basándose en estas estimaciones, parece increíble pensar que la población global será 40% mayor al final de este siglo, y para aquellos que creen que el mundo ya enfrenta presiones en múltiples frentes, los obstáculos sólo se volverán más complejos.

Las diferentes áreas del planeta pondrán sus requerimientos y presiones a recursos globales impulsados por la sobrepoblación, sea tierra, agua, electricidad o el suministro de alimentos. Vivienda, transporte, energía, empleo e infraestructuras básicas se combinaran para suplir lo que las Naciones Unidas describen como unos de los obstáculos de desarrollo más importantes del siglo XXI. No sólo representará obstáculos políticos, de infraestructura y salud publica para el mundo, sino también una oportunidad económica para los inversionistas.

Estamos entrando a una nueva época; una que requiere un equilibrio entre el entendimiento del impacto de nuestro crecimiento en el medio ambiente y la necesidad de invertir en soluciones necesarias para un futuro rentable y sustentable. Debemos guiar el alineamiento de la raza humana y el ecosistema del planeta al acoger e invertir en una transformación revolucionaria para la agricultura, salud, sistemas de energía y las construcciones a nivel mundial.