La Verdad de las Abejas y los Neonics

junio 28, 2016

Se ha sospechado que los neonicotinoides o Neonics, una clase de insecticidas que actúa en el sistema nervioso central, sean un factor clave en la muerte y desaparición de millones de abejas, abejorros y otros polinizadores alrededor del mundo, sin embargo, la desinformación y controversia que se ha generado ha ocultado los hechos y confundido tanto a agricultores como a consumidores alrededor del mundo. Ahora, investigaciones científicas evaluadas por expertos están esclareciendo la verdad sobre los pesticidas y su impacto en las abejas dando pie a transformaciones legislativas por todo el mundo. Introducidos en los noventas, los neonics han sido desde el 2009 hasta hoy, los insecticidas más utilizados en el mundo y para el 2011 su mercado había ya rebasado los $3.6 mil millones de dólares.

Aumento en el Uso de Pesticidas / Decremento en la Producción de Miel

Bees and Neonics chartFuente: Sierra Magazine (2015)

El Problema del Colapso de Colonias es una condición multifactorial que ha afectado a las abejas desde el inicio de este milenio. Siempre se había sospechado a los pesticidas como un factor determinante en este fenómeno, pero no fue sino hasta hace poco que una gran recopilación de evidencia demostró que el amplio uso profiláctico de estos químicos causan impactos agudos y crónicos en la biodiversidad de nuestro planeta. Estas neurotoxinas persisten en la tierra por años. Se acumulan el en agua, pollen y nectar causando deterioro en aprendizaje y navegación, aumento en la mortandad, defectos en la función del sistema inmunológico y reducción en la fecundidad, además de deficiencias en el crecimiento de larvas de abejas, abejorros y otros insectos beneficios y especies.

A principios de este año, la Agencia de Protección Ambiental (APA) de los Estados Unidos oficialmente anunció estos riesgos de los pesticidas neonicotinoides. La conclusión de su primer análisis de riesgo, determinó que estas sustancias neurotóxicas eran dañinas y peligrosas para las abejas y otros polinizadores. Esto logró impulsar a la APA a tomar acción tan pronto como finales de este año. Mientras tanto, el estado de Maryland está tomando acciones al prohibir la venta de neonics para uso en el hogar, reconociendo el impacto que esta clase de insecticidas causa en el ecosistema, sin embargo, aplicadores profesionales y agricultores todavía los podrán comprar, por lo menos por ahora.

La Unión Europea ha reiterado sus restricciones preventivas en el uso de Neonicotinoides que recomendó la Comisión Europea en 2013. La Asamblea Nacional de Francia, recientemente pasó una legislación que invita a la prohibición total del uso de neonicotinoides para el 2018 dando suficiente tiempo para que nuevas alternativas lleguen al mercado. Al mismo tiempo el Reino Unido votó en contra de los neonics por primera vez mientras le negó a el Sindicato Nacional de Agricultores (UNA) la aprobación de un “uso de emergencia” en cultivos económicamente importantes como la colza (canola). La política de “más vale prevenir que lamentar” que la Unión Europea aplica a pesticidas ha probado ser valiosa una vez más ya que el alcance de los daños está siendo documentado y expuesto.

Estamos experimentando la transformación contundente y positiva que las abejas y el medio ambiente necesitan tanto en el uso de pesticidas en la agricultura. Años de recopilación de información, incluyendo investigaciones de largo plazo para determinar toxicidad, acumulación de toxinas en el medio ambiente y los efectos de amplio espectro de las toxinas, así como los miles de agricultores, apicultores, ornitólogos, ecologistas, empresas y consumidores alrededor del mundo que impulsan responsabilidad y cambios legislativos, han inspirado un importante cambio positivo en el uso de pesticidas. Ahora que se han transformado la mentalidad y la actitud hacia los pesticidas, el siguiente paso es enfocar la investigación y desarrollo, además de las inversiones, a alternativas en protección de cultivos que sean naturales, ecológicas y altamente eficientes, como los productos del árbol del Nim.