Superando Desafíos y Maximizando Oportunidades en la Agroindustria Global.

junio 30, 2016

Los fundamentos subyacentes de la agroindustria se mantienen iguales: una población global en expansión, un movimiento drástico hacia dietas intensivas en proteínas en los mercados emergentes y la creciente popularidad en la comida saludable producida con la mayor eficiencia en el uso de los recursos alrededor del mundo.

Después de casi una década de crecimiento impresionante, con los precios a la alza y la demanda por los productos alimenticios incrementando sustancialmente alrededor del mundo, la agroindustria y las tierras de cultivo mantienen el potencial de crecimiento rentable y de desarrollo, aún en estos tiempos de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros globales. ¿Por qué? La agricultura enfrenta un desafío global que requiere constante atención: alimentar a las 10 mil millones de personas que existirán en 2050, los rendimientos de las cosechas alcanzando sus máximos y reservas muy limitadas de tierras de cultivo. Esto le da un incremento monumental al valor de las empresas que impulsan la innovación y el desarrollo en este sector.

La agricultura y sus productos son comúnmente considerados como fundamento para los prospectos futuros de la economía global, este mercado merece profunda consideración. A pesar de que los últimos dos años marcaron una tendencia a la baja en los precios de los commodities, en comparación con lo promedios a largo plazo, muchos expertos sostienen que es sólo una consecuencia temporal de la economía global ajustándose a nuevas circunstancias. Desde la decreciente demanda de China hasta las presiones del reducido precio del petróleo, estos factores están siendo superados en todas partes. Después de todo, la economía china se mantiene como la envidia del mundo con las predicciones de McKinsey esperando que el país alcance un Producto Interno Bruto de $15 billones para el 2030. Las Expectativas del petróleo también se están moviendo en dirección correcta, ya que el mercado está experimentando un rebote del precio por barril de USD $28.94 a USD $50.25 de enero 2016 al día de hoy.

Trazando el Crecimiento de los Commodities

Índice de Productos Básicos y Materias Primas de la Agencia de Investigación de Commodities de los EUA (1970-2015)

The Commodity Research Bureau BLS (Commodity) Spot Index-spanishFuente: Informa Economics (2016)

Está emergiendo un nuevo reto global de consumo con el impresionante crecimiento de la población y el drástico movimiento hacia las dietas altas en proteínas en los mercados emergentes. En el último cuarto de siglo, el cambio demográfico indujo uno de los auges en commodities más importantes de la historia reciente, el cual será insignificante comparado con lo que se espera ocurrirá en las próximas décadas. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación estima que se necesitará una expansión de 70% en la producción mundial de alimentos para el 2050 y que esta será responsable de un incremento del 60% de los precios de los productos alimenticios básicos en el mismo periodo.

Se espera que el valor de las tierras de cultivo se mantenga alto a largo plazo gracias al incremento de la demanda global de alimentos que va de la mano del crecimiento de la población, además de la restricción en la disponibilidad de la tierra de cultivo por la escasez del recurso y el daño a nuestro ecosistema. Una mejor productividad de la agricultura sustentable y una mayor demanda lleva a mejores retornos, y por lo tanto, a un mayor valor por la tierra de cultivo existente. Estos valores ya se han estado apreciando rápidamente en la última década, particularmente en los proveedores más grandes del mundo, incluyendo a Estados Unidos, Brasil y Australia. El Índice Global de Tierra de Cultivo de Saville registró un crecimiento promedio anualizado del 14.8% desde el 2002 y 6.6% en los últimos 5 años. En Brasil el valor de la tierra de cultivo ha aumentado 58% en los últimos tres años.

El Valor de las Tierras de Cultivo Progresando y a la Alza

Índice Global de Tierras de Cultivo en Países Seleccionados

Fuente: Informa Economics (2016)

Esto ha llevado a un considerable incremento en las inversiones globales agrícolas. Se prevé, que alternativas como la agricultura, contribuyan hasta un 40% de los retornos de la industria de administración de activos para el 2020, a pesar de tan sólo abarcar el 15% (USD $14.7 billones) de la inversión de la industria. Inclusive los gobiernos están invirtiendo significativamente en agricultura para abordar los desafíos clave del sector. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los 49 principales gobiernos desarrollados y emergentes gastaron un promedio anual combinado de $601 mil millones de dólares en apoyo agrícola entre 2012 y 2015.

La tierra de cultivos, ha provisto históricamente mejores retornos ajustados al riesgo que los de la inmobiliaria tradicional y las inversiones de capital, representando una protección ante la inflación y la recesión mientras ofrece estabilidad a largo plazo y diversificación del portafolio, convirtiéndola en una gran alternativa de inversión. Con la tierra y otros recursos agrícolas bajo tanta presión, estamos re-descubriendo la importancia fundamental de la agricultura al enfocarnos en proyectos que mejoren la fertilidad del suelo, combatan las pestes y enfermedades de cultivos e incrementen los rendimientos, todo para resolver el reto más importante del sector agrícola: alimentar a las 2 mil millones de personas más, que se estima vivirán en el planeta en el 2050.