El Cannabis y el Nim Parte 3: Cómo el Nim Supera a los Pesticidas Sintéticos

junio 27, 2019

El auge de la industria del cannabis nos ha llevado a la conclusión de que faltan regulaciones federales para garantizar un producto seguro para los consumidores. En nuestros newsletters anteriores, discutimos el crecimiento de la industria del cannabis, los problemas de salud derivados del uso de pesticidas tóxicos y las acciones gubernamentales diseñadas para proteger al público. La realidad es que los productores y los gobiernos deben garantizar la sostenibilidad y la seguridad de la industria para satisfacer la creciente demanda y proteger a los consumidores y al medio ambiente. El árbol de nim ofrece varias soluciones naturales y seguras para la industria del cannabis, a la vez que representa una solución más dinámica que los pesticidas sintéticos.

Si bien los pesticidas sintéticos han desempeñado un papel clave en la alimentación de la población mundial durante décadas, el efecto sobre la salud humana y el medio ambiente ha sido masivo. Los ecosistemas y todos sus organismos vivos se ven afectados por el uso de estos pesticidas, lo que los convierte en una de las sustancias más peligrosas en la tierra. Un error común es la idea de que los pesticidas sintéticos superan a los bioplaguicidas en todos los aspectos, tanto en términos de rendimiento como de precio. Esta idea no podría estar más alejada de la verdad, ya que los bioplaguicidas ofrecen diferentes modos de acción para atacar a las plagas.

La mayoría de la gente sabe que los insecticidas matan a los insectos. Sin embargo, cómo funcionan estos químicos (o su “modo de acción”) sigue siendo un misterio para la mayoría de nosotros. Comprender el método de operación de un insecticida requiere conocer cómo afecta un sitio objetivo específico dentro de un organismo. El sitio objetivo suele ser una proteína o enzima crítica en el insecto, pero la mayoría de los insecticidas tienen otros blancos. Aunque los pesticidas tienen múltiples efectos biológicos, la toxicidad generalmente se atribuye a un solo impacto significativo.

La toxicidad de los pesticidas sintéticos se basa en modos de acción limitados, y cuanto más dependan de una sola forma de operación, mayor es el riesgo de que las plagas desarrollen resistencia. En una industria como el cannabis, el uso de pesticidas sintéticos podría significar una inversión multimillonaria que puede no tratar adecuadamente las plagas objetivo e incluso puede hacer que el suelo se vuelva infértil.

Azadiractina, un complejo tetranortriterpeno limonoide obtenido de semillas de nim, es el principal componente responsable de los efectos tóxicos en los insectos. Los extractos de nim no matan las plagas de inmediato, pero afectan su ciclo de vida o de alimentación hasta que ya no pueden alimentarse, crecer ni reproducirse.

Desde 2010, se han realizado pruebas de campo sobre el cannabis medicinal tratado con la esencia pura de nim en Michigan, Colorado, California, Oregon, Nuevo México, Washington y Arizona, todos con resultados positivos. En Michigan, un técnico químico en uno de los dispensarios más grandes del estado condujo pruebas de cepas específicas. Los grupos de prueba mostraron una mejor salud de la planta y un aumento de los rendimientos en un promedio de 55.6%, y hasta un 82.7%.

En ensayos de campo, se rociaron con nim seis cepas de plantas medicinales y mostraron la siguiente mejora:

  • Green Crack: 29.7%
  • Purple Afghani: 64.9%
  • Fire Bubba Kush: 47.5%
  • Master Kush: 61.4%
  • Critical Mass: 82.7%
  • Burmese Kush: 50.2%

Los productores comerciales que cultivan con nim han ganado premios en varias copas de High Times Cannabis. El ganador del premio Stronger Strain on Earth, Ghost Train Haze # 1, fue cultivado por el Rey de Cannabis de Michigan, quien apuesta por los productos de nim.Primordiales cree que un factor crítico para el futuro de la industria del cannabis será el cuidado sostenible de los cultivos. El nim está en camino de convertirse en un recurso esencial en el cuidado de los cultivos de cannabis por la misma razón por la que se utiliza en la agricultura. Las soluciones naturales y sostenibles, como el nim, no solo ofrecen rendimientos y beneficios nutricionales, sino que también garantizan que los cultivos gocen de una mayor capacidad de recuperación y mejor salud. El crecimiento casi exponencial en la industria del cannabis hace que la oportunidad que representa el nim sea aún más interesante, especialmente considerando que algunos de los productores más reconocidos en el campo han incorporado este poderoso recurso en sus sistemas de manejo de cultivos.

Obtenga más información sobre cómo el árbol de nim se posiciona para impulsar la innovación y un rendimiento superior en la industria del cannabis durante el próximo siglo descargando nuestro reporte “Economía Verde de Primordiales, Análisis de la Industria: Cannabis”: