Usando el Aire Acondicionado Cuando Arde el Mundo

noviembre 3, 2016

Durante los cuatro debates presidenciales estadounidenses, que rompieron record de audiencia y que fueron vistos por millones de personas alrededor del mundo, los temas más discutidos fueron migración y la deuda externa, dejando a un lado el tema que repercutirá la vida en la Tierra durante miles de años: el cambio climático, el cual ya estamos viviendo con el aumento del nivel del mar, sequías perennes y la depredación de la biodiversidad, causante de la sexta extinción masiva en el planeta.

climate-change-003

Fuente: Grist Organization, 2016

El impacto del cambio climático nos afecta ahora pero impactará a la Tierra durante los próximos 100 mil años. El calentamiento global del siglo XXI producirá cambios en el clima nunca antes vistos . Se prevé que este profundo cambio redefina nuestro ecosistema. Las próximas generaciones heredarán un mundo con de extremosos climas, temperaturas más calientes, y menor diversidad de especies.

La temperaturas ahora son mayores que las registradas entre 1951 – 1980, y la concentración bióxido de carbono ha superado los niveles esperados. Por mucho, 2016 ha sido el año más caliente registrado. Septiembre marcó el hito del clima mundial debido a que los niveles de dióxido de carbono se mantuvieron por encima de las 400 partes por millón, cifra que solía estar por debajo en esta temporada del año. Esto refleja un aumento del 40% por encima de los registros de la era pre industrial y seguirá aumentado debido a la quema de combustibles fósiles y la producción de la industria agraria, por lo que ya hemos rebasado el umbral de 1.5°C (2.7F), cifra clave propuesta el añor pasado en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

climate-change-004

Fuente: Cambio Cimático Global, NASA

Instituciones científicas aseguran que las próximas generaciones vivirán climas extremos, pobreza y estancamiento económico. Esto ya lo vemos reflejado con el aumento del nivel del mar, las lluvias impredecibles, la reducción del hielo en el Ártico y la acidificación de los océanos. Se espera que millones de personas se conviertan en “refugiados del cambio climático” debido a la falta de cultivos y de agua potable.

Nuestras acciones definen los eventos presentes y el futuro de las generaciones por venir. Cambiar un foco de luz o apagar el switch no es suficiente, debemos tomar conciencia de esto para lograr beneficios a largo plazo.

Las organizaciones, los gobiernos y los inversionistas deben dar el cambio hacia la sustentabilidad para proteger el ambiente, pero tan solo en Estados Unidos, la energía eólica y solar representan un 3% del total de su fuente energética. Se estima que en cinco años incremente un 1%. Afortunadamente siete grandes empresas, incluyendo BP, Shell, Saudi Aramco y STatoil, invertirán esta semana en sustentabilidad y reducirán la tecnología de combustibles fósiles. Son buenas noticias que no recaen en el “greenwashing”. Por ejemplo, en la crisis del petróleo de la década de los 70, Exxon inventó la primera batería de litio recargable.

Si los gobiernos hacen políticas enfocadas a la protección ambiental y las corporaciones e inversionistas advierten las oportunidades lucrativas del sector, podremos crear un sistema sustentable en menor tiempo.