¿Qué Tiene Preparado el Futuro Para el Nim?

mayo 17, 2016

La versatilidad del árbol de Nim, está impulsando que estos árboles de rápido crecimiento incursionen en diversas y novedosas industrias. Debido a sus más de 200 compuestos bioactivos, el árbol de Nim se muestra  prometedor en proveer soluciones naturales y seguras a una gran variedad de temas (reafirmando así su estatus para la Organización de las Naciones Unidas, como “el árbol del siglo XXI”). Como una solución amigable con el ambiente y financieramente viable para algunos de los retos críticos, el árbol de Nim está destacando en importantes y variadas de investigaciones  alrededor del mundo.

En respuesta al creciente interés de comprender y tomar ventaja de una de las especies más generosas de la naturaleza, el genoma del Nim ha sido recientemente re-secuenciado. La comunidad científica explorará todas las aplicaciones posibles para este increíble árbol, usando tecnología de punta para alcanzar un mayor entendimiento de su genética. Mientras la agricultura, medicina y cosméticos ya están aprovechando muchos de los beneficios que ofrece el Nim, aplicaciones descubiertas recientemente siguen atrayendo a nuevos sectores interesados.

Un equipo de científicos de la Universidad Ahmadu Bello, en Nigeria, preocupados por la infecciosa naturaleza del agua residual de los hospitales, se asombró con las aplicaciones del Nim en la filtración del agua al investigar las conocidas propiedades antibacteriales y antimicóticas de este árbol. Al usar carbón activado de Nim en vez de cualquier otro, como el de arroz, el proceso de filtración redujo hasta un 99.3% de bacterias (comparado con un 70% con otros materiales naturales) y un 90% de todas las variantes de hongos. El Nim, también tiene la capacidad de filtrar metales pesados como plomo y cadmio, al mismo tiempo algunos de los estudios recientes han indicado la habilidad que tiene para remover el arsénico de aguas contaminadas. Filtrando el agua contaminada de metales pesados junto con bacterias dañinas como la Escherichia Coli y la Streptococcus Aureus en distintos grados, las posibilidades del Nim en el manejo de aguas son muy interesantes.

neem_adn

En la misma perspectiva, y utilizando sus cualidades antibacteriales superiores, los científicos han descubierto una forma de incluir las propiedades del aceite de Nim y su agente antibacterial en la estructura del poliéster termoplástico, más conocido como PET, mediante un solvente común. De nuevo, las posibilidades son enormes, ya que van desde uniformes para personal médico, vendajes, ropa de cama de hospitales, hasta vestimentas para aficionados de la naturaleza y profesionales en la industria alimenticia como chefs. Tan pronto como esta tecnología integre repelentes e insecticidas, característicos del Nim, el material podría prevenir las enfermedades provocadas por mosquitos como la malaria y la chikungunya de manera más segura.

La investigación más ingeniosa, y revolucionaria involucrando al Nim hoy en día es dentro del campo de la nanotecnología. Los científicos están usando los hongos endófitos de Nim para la biosíntesis de nanopartículas de oro, las cuales  ayudan  en la cura contra el cáncer. Estas nanopartículas de oro inhiben el crecimiento de las células malignas, mientras que son completamente seguras para los humanos. Por otro lado, se ha demostrado que el Nim promueve la apoptosis celular y protege a las células saludables en la quimioterapia, por lo que su el potencial en la prevención y tratamiento del cáncer (como una alternativa no invasiva) está incrementando. Mientras la confirmación y aprobación para la mayoría de las tecnologías más avanzadas y sus  aplicaciones aún están pendientes, el reconocimiento de la versatilidad del Nim y el entusiasmo por nuevos descubrimientos está por todos lados.

Los impresionantes beneficios del Nim ya han colocado al árbol entre uno de los temas de investigación más importantes y como una de las más interesantes oportunidades de inversión en distintos sectores a nivel global. Útil en la medicina por sus propiedades anti bacteriales y anti fúngicas, utilizadas en el sector de cosméticos debido a su alto contenido de antioxidantes y eficaz como  fertilizante y pesticida natural  en la agricultura, el Nim continúa demostrándose como un lucrativo y versátil regalo de la naturaleza. Los descubrimientos revolucionarios y aplicaciones innovadoras confirman el inmenso valor del árbol de Nim hoy en día y aún más, en el futuro.