Manteniendo el Planeta Dentro de sus Límites

marzo 17, 2016

En un esfuerzo por encontrar la sostenibilidad para el planeta en los próximos años, Johan Rockström, un agrónomo sueco y experto en ciencias medio-ambientales, desarrolló y definió, junto con 18 científicos más, 9 límites o fronteras planetarias que la tierra no debe sobrepasar para mantener un mundo que pueda sostener la vida de más de 7 mil millones de personas, estableciendo un marco seguro de operaciones, hoy ya hemos rebasado cuatro de ellos.Los Nueve Límites Planetarios fueron descritos inicialmente en 2007, por el Centro de Resiliencia en Estocolmo, en un esfuerzo por priorizar los aspectos más urgentes de la relación socio-ecológica para así, comprender la complejidad y cambio por una coevolución sostenible de la humanidad y la biosfera.

Los 9 Límites son:

Cuatro de estos límites ya se ha rebasado. El límite del cambio climático, se fijado en 350ppm de CO2, ha alcanzado las 400ppm. En la integridad de la biósfera, el objetivo era mantener al menos el 90% de la biodiversidad, esta ha caído al 84% en alguna áreas. El límite de los   biogeoquímicos, referentes al aporte de nitrógeno y fósforo por la agricultura no sólo ha sido sobrepasado, sino hasta duplicado. Finalmente el límite para el cambio de uso de tierras, buscaba  mantener el 75% de los bosques originales, pero hoy, menos del 62% continúan de pie.

La buena noticia es que, finalmente el mundo se está uniendo para cambiar las tendencias que arriesgan la capacidad del planeta para sostener a la humanidad. Durante el 2015, los jefes de estado se reunieron un récord de 3 veces para discutir el cambio climático, la sustentabilidad y los asuntos concernientes al medio ambiente. Addis Ababa, Nueva York y París, en donde los resultados de un año entero de conversaciones y negociaciones, finalmente llevaron a 189 países a concordar en las prioridades para lograr un mundo sustentable y a comprometerse a reducir su daño al medio ambiente.

Mientras tanto, las empresas del mundo ya están reportando sus esfuerzos sustentables y resultados hasta el punto en que 75% de las empresas del índice S&P 500, ahora emiten estos reportes anualmente. Sin embargo, estos cambios positivos y transcendentales no serían posibles sin la conciencia, poder y elección  de cada individuo.

Cada uno de nosotros tiene el poder de influenciar las decisiones que muchas empresas toman en  cada compra que hacemos. Desde nuestra preferencia por el café orgánico de comercio justo hasta el vehículo eléctrico más innovador, nuestras elecciones, impulsan y premian las mejores prácticas sociales y de sustentabilidad corporativa junto con nuestra capacidad de compartir nuestras decisiones y las prácticas de las empresas en segundos con la fuerza de innovadoras tecnologías de comunicación.

Otra manera de contribuir al movimiento mundial para mantener al planeta dentro parámetros seguros, es a través de las  inversiones. Las inversiones de impacto y sustentabilidad, han llegado a $6.57 billones de USD en activos en Estados Unidos durante el 2014 representando un incremento de 76% desde 2012. La fuerza detrás de este extraordinario cambio en la filosofía y  consciencia mundial, son las personas que decidieron llevar su participación un paso más lejos, eligiendo inversiones de impacto y sustentables en lugar de las convencionales.

Tomó más de 20 años, desde la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, 1992, hasta la COP21 en París, 2015 para lograr que el mundo concordara en los temas que estaban dañando la sustentabilidad del planeta y acordaran en las medidas necesarias para garantizar un área de operación segura para que la humanidad prospere. Ahora que la ciencia lo ha confirmado, los objetivos están claros y hemos reconocido el poder de los individuos, cada elección tiene el potencial de cambiar el mundo.

YouTube_Subtitles De click en este símbolo (en la esquina inferior derecha del video) para activar los subtítulos.
YouTube_Language De click en este símbolo (en la esquina inferior derecha del video) para cambiar el idioma de los subtítulos.