Los Mercados Determinarán la Protección Ambiental

agosto 24, 2017

“Muchas líneas de evidencia demuestran que las actividades humanas, especialmente las emisiones de gases de efecto invernadero, son las principales responsables de los cambios climáticos observados. No hay explicaciones alternativas.”

Evaluación Nacional del Clima de los Estados Unidos (2017)

.

El Comité Asesor Sobre Cambio Climático de los Estados Unidos ha sido oficialmente disuelto. Este panel, originalmente encargado de ayudar al país a prepararse para un clima cambiante, ofreció una plataforma para que los principales académicos, miembros de la industria, gobierno y funcionarios locales del mundo aconsejaran al sector privado y a las partes interesadas del gobierno sobre cómo enfrentar el riesgo del cambio climático.

Diseñado para examinar todas las nuevas investigaciones científicas sobre el clima y resumir el estado actual de los conocimientos sobre el tema, la 4 ª Evaluación Nacional del Clima se compuso de varios miles de estudios realizados por decenas de miles de especialistas en medio ambiente.

.

Anomalías Globales en la Temperatura de la Tierra y los Océanos

August_24_2017-Chart1_Spa-01

Fuente: 4ª Evaluación Nacional del Clima (2017)

.

Estas son las conclusiones principales:

  • El cambio climático está sucediendo más rápidamente que los cambios climáticos registrados anteriormente.
  • La temperatura global promedio ha aumentado rápida y drásticamente desde 1980, registrando las últimas décadas como las más cálidas de los últimos 1,500 años. Esto puede observarse en las mediciones de las temperaturas superficiales, atmosféricas y oceánicas; en los glaciares derritiéndose, la desaparición de la cubierta de nieve, la disminución del hielo marino y el aumento del nivel del mar.
  • Se ha producido un aumento significativo en la frecuencia y la intensidad del calor extremo y las lluvias, consistente con la respuesta ambiental proyectada ante un clima de calentamiento.
  • Los impactos asociados a la calidad del agua, la agricultura, la salud humana y el desarrollo de infraestructura después de eventos climáticos extremos han costado a los Estados Unidos $1.1 billones en daños desde 1980.
  • Las actividades humanas son las principales responsables de los cambios observados en el clima. No hay explicaciones alternativas ni ciclos naturales observados que puedan explicar el cambio climático reciente.

Estas declaraciones están expuestas en el informe con tanta certidumbre como es posible en el ámbito de las ciencias físicas y, sin embargo, muchos refutan totalmente esta evidencia. La Administración de Trump, conocida por referirse al cambio climático como un “engaño chino” y por intentar desmantelar el Plan de Energía Limpia, aún no ha firmado de manera oficial esta investigación. Esta y la mencionada disolución del Comité Asesor han afectado a muchos, ya que refleja una clara falta de interés en explorar la investigación sobre el clima para fortalecer la seguridad pública.

.

Casos de Cambios Drásticos en el Clima

August_24_2017-Chart2_Spa-01
Fuente: 4ª Evaluación Nacional del Clima (2017)

.

¿Qué significa realmente esto para el futuro de la protección ambiental?

Creemos que los mercados, y no la política, dictarán la adopción de tecnologías innovadoras en todas las industrias. Actualmente estamos viendo un gran aumento en proyectos de energía renovable en todo el mundo. El desplome de los costos de la energía renovable y el almacenamiento de electricidad, el aumento de los coches eléctricos y la disponibilidad de gas barato apuntan hacia una disminución de las emisiones actuales. Las inversiones en energías renovables han aumentando en promedio un 132% cada año desde 2013, desbloqueando $10 mil millones adicionales para energía limpia. Desde 2008 y hasta el 2015, la generación eólica y solar en los Estados Unidos redujo el SO2, NOx y PM2.5 en 1, 0.6 y 0.05 millones de toneladas, respectivamente. La reducción de estos contaminantes ayudó a prevenir unas 7,000 muertes prematuras y a ahorrar 88,000 millones de dólares en gastos de salud pública y de impacto ambiental.

Logros similares han sido alcanzados en el ámbito de la agricultura sustentable, que es ampliamente considerada como una de las formas más seguras de alimentar al mundo.

Las decisiones que se tomen hoy determinarán, de manera inevitable, la magnitud de los riesgos climáticos durante las próximas décadas. Vivimos en un mundo que cambia rápidamente. Los efectos del cambio climático, como las olas de calor, el aumento del nivel del mar y las fuertes tormentas, se están sintiendo a nivel mundial. Independientemente de si cree que el cambio climático creado por el hombre existe o no, proteger el medio ambiente y los servicios esenciales que proporciona debe ser un esfuerzo socialmente responsable y lucrativo. Soluciones seguras, limpias y renovables en toda la industria restauran el capital natural por diseño y generarán un valor verdaderamente sustentable.

En Primordiales adoptamos soluciones innovadoras para los desafíos más importantes del mundo. Al dar forma a la Nueva Revolución Verde en la agricultura, nuestros proyectos impulsarán la creación de empleo, las oportunidades de inversión y el crecimiento económico sustentable para las generaciones venideras.