Invirtiendo en la Vida y en las Generaciones Futuras

diciembre 29, 2016

Las inversiones a largo plazo que van desde la agricultura, a la seguridad acuífera y la protección ambiental, fortalecen la eficiencia y la longevidad para nuestros recursos más fundamentales, por ende sustentando la vida y, crean una verdadera riqueza.

El 2016 fue en definitiva un año de polémica; Con el Brexit, Trump, los rendimientos récord de los mercados financieros globales, luna continua ralentización económica en China y los primeros signos de recuperación de los mercados de materias primas, llenaron los titulares. Mientras que la nueva preferencia por los sistemas políticos más pragmáticos y transaccionales alrededor del mundo serán buenos para la estabilidad geopolítica, esta nueva tendencia proteccionista ha sido interpretada como un claro alejamiento del libre comercio, la globalización y las políticas abiertas al mercado que han fortalecido la economía global hoy en día. Esto ha sido, reforzado por la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, de elevar la tasa de interés de referencia por segunda vez desde que en 2008,  la redujeron a casi cero. Por primera vez desde la cumbre de la crisis financiera mundial, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cortó su producción en noviembre de este año. El precio del crudo saltó más de un 5% en los días posteriores a que la OPEP limitara la producción a 33,000 millones de barriles por día.

Las Predicciones de Goldman Sachs para 2017

proyecciones-2017-goldman-sachs_bFuente: Goldman Sachs (2016)

Los mercados financieros globales aún se están reforzando a sí mismos ante la incertidumbre. La víspera de año nuevo será más volátil y compleja que la pasada debido a las profundas divisiones socio-políticas entre generaciones. Los problemas globales de gran importancia, como la migración masiva, el terrorismo y el cambio climático, están causando una significante preocupación a nivel mundial. La simple decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea, fue un claro indicador de la victoria de Trump; Debido a esto, es probable que se den otras agitaciones populistas. Con el rápido progreso de los flujos de las noticias financieras, es fácil perderse en las tendencias actuales y frecuentemente temporales. Los mercados ascienden y descienden frente a los factores adversos. En un mundo en donde una simple publicación en las redes sociales puede costarle más de $4,000 millones de dólares al precio de las acciones de una empresa, los verdaderos activos que satisfacen las necesidades fundamentales del hombre ofrecen una mayor seguridad.

Al retroceder, podemos ver más allá de los próximos meses e identificar las tendencias a largo plazo como el cambio demográfico, la demanda de recursos y la sustentabilidad en continuo crecimiento.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera que la población global alcance los 10,000 millones de habitantes para 2050 (hoy somos al rededor de 7,300 millones). Con un crecimiento global promedio de 200,000 personas cada 24 horas, el incremento en la ingesta de calorías y el rápido declive de las tierras arables, el mundo tendrá que confiar en las inversiones de mejoramiento eficiente para llevar la sustentabilidad a través de todos los sectores (especialmente el de la agricultura). El suministro de nutrientes, los cultivos resilientes y las metodologías de precisión ayudarán a incrementar los rendimientos y finalmente a cumplir con las necesidades alimenticias del hombre. La comida es fundamental en la vida, y alimentar a más personas hace sentido tanto humano como económico. Las organizaciones que ayudan a incrementar la eficiencia de recursos, asegurando abundantes suministros  para nuestras poblaciones en crecimiento, cosecharán recompensas impresionantes.

Los inversionistas han comenzado a buscar el crecimiento estructural en las innovaciones en el los servicios más básicos para la humanidad como la agricultura, la salud y la energía, que a su vez, incrementan la sustentabilidad para proteger al medio ambiente. La sustenabilidad será esencial para las vidas saludables y productivas de las generaciones futuras y es un tema clave para los inversionistas, además ha influenciado profundamente en la forma en que los portafolios fueron manejados hace algunos años. Más de 6.5 billones de dólares en activos manejados profesionalmente en los Estados Unidos, se basaron en las iniciativas sostenibles del 2014; Esto es un incremento del 76% a los de tan sólo dos años atrás. Hoy, la cantidad ha alcanzado los 8.72 billones de dólares. El primer índice a nivel mundial de acciones con responsabilidad social como principio, el MSCLI KLD 400 (lanzado en 1990), ha sobrepasado al S&P 500 desde su introducción.

Los fondos de EUA que incorporaron el criterio Ambiente-Sociedad-Gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) han incrementado dramáticamente.

Source: World Resource Institute (2016)

Todos luchamos por tener un impacto de larga duración en el mundo. Mientras siempre han habido ganancias generadas por la sustentabilidad, hoy, estamos alcanzando un momento decisivo, donde este enfoque se está volviendo esencial para la supervivencia humana. Invertir en proyectos agrícolas que rinden productos de mejoramiento sostenible, refuerza los esfuerzos de reforestación y la mismo tiempo protege la oferta de diversificación ambiental integrada y la creación de riqueza sustentable. El árbol de Nim es un gran solución y el 2017 será un año muy emocionante para este poderoso árbol perenne.