Entendiendo el Valor de la Diversificación de Activos

octubre 25, 2016

“Los únicos inversionistas que no deberían diversificar son aquellos que están correctos el 100% de las veces”

– Sir John Templetonx –

La necesidad de diversificar los activos nunca había sido tan alta. Los mercados financieros moderados en contra del trasfondo de altas tensiones geopolíticas alrededor del mundo, es la causa de una significante preocupación a los ojos de los inversionistas y llevará a un retorno a los portafolios diversificados.

Aunque los inversionistas, por lo general, han experimentado de buenos retornos de activos desde la Gran Crisis Financiera, estos han sido apoyados por políticas monetarias extraordinarias y sin precedentes alrededor del mundo en una flexibilización cuantitativa (QE). La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, emprenden (QE) en un intento por estimular el crecimiento e inflar los precios de activos. Entre el 2008 y el 2016, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra compraron un total de más de $5.6 billones de dóalres en bonos. Con Estados Unidos empezando su ciclo de alza en las tarifas en Diciembre 2015, señalizando el fin del (QE), las políticas monetarias, probablemente serán un menor soporte para los precios de activos de lo que ha demostrado en los últimos años.

El Impacto de la Distribución de Activos con un Rendimiento a Largo Plazo

securing-wealth-001Fuente: Ned Davis Research

Hay poca duda de que las economías globales han sido trasgiversadas como resultado del crédito compulsivo experimentado en la última década. El desempeño de las inversiones tradicionales durante el 2016 y más adelante, será afectado mientras que los mercados se aclimatizan al nuevo ambiente financiero. Los incrementos de tasas son en promedio, malas noticias para los inversionistas de acciones y bonos. En un análisis de Credit Suisse sobre la información anual que cubre a 21 países en el periodo de 1900 a 2105, se encontró que los retornos de acciones reales y bonos, tienden a ser más altos en los años posteriores a la baja en las tasas que en los años posteriores a las alzas de las mismas. No hay que olvidar que las presiones fiscales agregadas a la deuda global ha llegado a $152 billones de dólares, más del doble del tamaño de la economía global. Adicionalmente $78 billones en deudas relacionadas con el retiro son equivalentes a un año de producción global económica.

Morgan Stanley prevé que la manera tradicional de diversificar acciones, bonos y efectivo de 60%, 35% y 5% respectivamente, genera retornos de sólo 3.9%, con una volatilidad de 13.5%. Esto equivale a una reducción del 40% en retornos, aunque también un incremento del 30% de la volatilidad comparado con los últimos 25 años.

Aplicada correctamente, la diversificación es “la única comida gratuita” en los mercados financieros. En un ambiente acosado por crecientes incertidumbres y flujos de noticias negativas, esta se mantiene como la mejor estrategia para los inversionistas privados buscan difundir el riesgo mientras maximizan el crecimiento. En la década entre 2001 y 2011, el Índice S&P 500 dio retornos promedio de 1.4%. De acuerdo con los consejeros del fondo, los inversionistas con un portafolio diversificado vieron retornos de 5.7% en ese mismo periodo.

El Impacto de la Distribución de Activos con un Rendimiento a Largo Plazo

securing-wealth-002Fuente: Fidelity Investments (2016)

En todas las inversiones hay un riesgo; Un portafolio diversificado reduce el riesgo de la inversión, pérdidas límites y cuentas de incertidumbres ante la exposición a una variedad geográfica, divisas, y mercados. Para Primordiales, un enfoque al alto crecimiento de activos alternativos como la agricultura en Brasil, permite a los inversionistas, capitalizar en la posición única del país y en sus fortalezas. Como un vehículo de diversificación exitante, Brasil es una de las economías más grandes del mundo con una divisa independiente y de libre flotación con altas reservas de divisas foráneas y niveles competitivos de inversión extranjera directa.