Una Población Global en Crisis

noviembre 13, 2015

“No como las plagas de la edad media o las enfermedades contemporáneas que no entendemos, la plaga moderna de la sobrepoblación es solucionada por medios descubiertos y recursos que tenemos”

Martin Luther King Jr.

Cubrir las necesidades de una población que se ha triplicado en el último siglo, es unos de los obstáculos del hombre moderno. Esta ha incrementado a 7 mil millones (45%) desde el principio del milenio y se espera que incremente a 9.7 mil millones para el año 2050. Se pronostica que en África, la población se duplicará a 2.5 mil millones para el mismo año, India adelantará a China como el país más poblado en el en el 2022, seis años antes de lo originalmente calculado. En el año 2100 la población humana sobrepasará los 11.2 mil millones.

Screen Shot 2015-11-27 at 5.02.17 PM

Nuestros recursos esenciales más básicos, aquellos listados en la Jerarquía de Necesidades de Maslow, se están poniendo a prueba. La población mundial crece mil millones cada 12 años (220,000 cada día), representando una demanda enorme de los recursos naturales del mundo; por lo que habrán daños ecológicos considerables al planeta.

Comida

La Organización de Comida y Agricultura en los Estados Unidos estima que mil millones de personas se van a dormir con hambre todas las noches. Esta hambre mata a más personas que el VIH, la malaria y  la tuberculosis combinados. 780 de las 795 millones de las personas afectadas viven en África y Asia y se espera que estas regiones sean las de mayor crecimiento en el próximo siglo. La buena noticia es que ya empezamos a confrontar la situación; el número total de malnutrición en el mundo ha bajado  a 167 millones en la última década.

Agua

El consumo de agua potable ha incrementando dos veces más rápido que la población en el último siglo. Para el año 2025, 1.8 mil millones de personas vivirán en países o regiones sin agua potable, mientras que dos tercios de la población estarán experimentando condiciones de estrés. Un tercio de las 37 reservas acuíferas más importantes, responsables de abastecer a 2 mil millones de personas en el planeta se están vaciando más rápido de lo que se llenan cada año.

Energía

El uso continuo de combustibles fósiles representa el 85% de la energía que alimenta al mundo y lanza a la atmósfera 90 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) cada 24 horas. Mientras que la población y nuestras necesidades de energía siguen incrementando, continuaremos explotando los recursos energéticos.

En el intento de mantener a la población creciente, los súper poderes, las corporaciones y los inversionistas han comprado muchos terrenos agrícolas en países y regiones en desarrollo. Un estudio hecho en el 2014 por Environmental Research Letters demostró que por lo menos 126 países están involucrados en la compra y venta de tierras de cultivo mundiales. El Banco Mundial estima que 37% de las tierras recién compradas serán usadas para proveer comida, 21% para la producción comercial y 21% para bio-combustibles. China con un quinto de la población mundial, pero sólo el 8% de las tierras cultivables, es un país comprador implacable de tierras agrícolas mundiales; clasificado como el país más activo en el comercio, ha comprado superficie en 33 países y le vende a tres. En segundo lugar, Estados Unidos, compra tierras 28 países y le vende a tres, y el Reino Unido tiene tierras agrícolas en 30 países.

 

Comercio de Tierras Agrícolas Mundiales

GLT

J W Seaquist. Arquitecto del Sistema de Adquisición Mundial de las Tierras (2014)

En un mundo que afronta rápidos cambios y agotamiento de recursos, el crecimiento económico de largo plazo depende de encontrar una manera sustentable de abastecer la creciente demanda de la sociedad. Todo, mientras reducimos el impacto al mundo y su habilidad de realizar los procesos necesarios. Invertir en la agricultura global es una opción prometedora, una que puede incrementar la productividad agrícola de las regiones en desarrollo mundiales.

Destilados hasta su elemento base, el objetivo para los gobiernos, corporaciones, inversionistas, y este nuevo mundo, debería de ser igual que para los individuos – sobrevivir. Hay una necesidad primordial para soluciones nuevas y sustentables a los temas mas urgentes en el mundo; soluciones que nos aseguraran sobrevivencia y crecimiento. Ahora es el momento para enfocar nuestros esfuerzos.