Transformando Vidas con el Instituto Milken

mayo 11, 2017

En Primordiales tenemos la capacidad de apreciar el gran valor que existe como producto de impulsar una transformación revolucionaria en los negocios. Esta transformación debe estar orientada hacia la adopción de soluciones innovadoras y exponenciales para resolver algunos de los desafíos más importantes del mundo. Como parte de esta transformación, asistimos a la 20ª Conferencia Global del Instituto Milken durante la semana pasada, junto a los  4,000 líderes de distintos sectores como las finanzas, el gobierno, la agricultura y la salud; tuvimos la gran oportunidad de explorar sobre los principales retos sociales y económicos que enfrenta la humanidad.

La conferencia reunió a 750 oradores, dentro de los cuales incluyó al ex presidente de los Estados Unidos George W. Bush, el ex vicepresidente Joseph R. Biden, el presidente del Banco Mundial Taro Aso y el presidente y director ejecutivo de JP Morgan Chase Jamie Dimon. La extensa lista de sectores y temas cubiertos a lo largo de la Conferencia abarcó temas como el potencial inexplorado de los mercados emergentes, la fuerza deflacionaria de la tecnología, la amenaza y el potencial de la automatización, la capacidad de las biociencias para dar forma de manera proactiva a la evolución humana, el sistema bancario en riesgo, la brecha educacional y los grandes beneficios de una economía circular. Aunque parece sumamente exhaustivo, esto muestra sólo la superficie del evento.

10partisan-picks-biden-master675

.A pesar de la increíble variedad de temas, tres temas principales predominaron a lo largo de la conferencia:

La innovación tecnológica transformará la sociedad 

La automatización, la inteligencia artificial, la tecnología digital y la conectividad están cambiando fundamentalmente a la sociedad, desde la forma en que hacemos negocios hasta la forma en que hacemos compras, interactuamos y administramos nuestros servicios sanitarios. Las tendencias sociales que moldearán nuestras vidas durante la próxima década provienen de nuestro acceso sin precedentes a la información y a nuestra creciente capacidad de utilizar sistemas computacionales para interpretar datos y fortalecer sectores como el de los servicios financieros, el transporte, la energía, la educación y la sanidad. En la agricultura, organizaciones innovadoras como Netafim, Agriviv y CropX están invirtiendo en análisis de datos e infraestructura para hacer más eficiente el manejo y administración de las granjas y los sistemas de riego. Pequeños sensores y drones recogen datos topográficos en las fincas para que los algoritmos determinan qué partes de la tierra necesitan insumos como agua, pesticidas y fertilizantes. Se ha descubierto que estas tecnologías optimizan el uso del agua y aumentan los rendimientos de los cultivos hasta en un 25%.

El camino hacia un futuro más equitativo

La rápida tasa de innovación tecnológica que estamos experimentando, está remodelando completamente nuestra economía. Nuestra mayor capacidad, acceso y habilidad alrededor del mundo ha generado un mayor nivel de comercio entre naciones y economías, y sin embargo la creciente desigualdad entre individuos está provocando la división de nuestra sociedad en secciones cada vez más separadas. Millones de empleos han sido desplazados a lo largo de la historia como resultado del desarrollo tecnológico. Como ejemplo de esto, podemos pensar en la última revolución industrial, o incluso el año pasado, cuando Foxconn, el fabricante mundial de iPhone, comenzó a reemplazar a 60,000 trabajadores con robots para lograr su objetivo de automatizar el 30% de su fuerza de trabajo para 2020. En 2016, China compró 160,000 robots industriales, lo que representa un aumento del 180% con respecto a los 57,000 del 2014. Las aplicaciones de viajes en auto como Uber, han estado desarrollando y probando automóviles sin conductor para integrarlos en su servicio, lo que plantea más preguntas sobre hasta dónde puede llegar la innovación en automatización. El Foro Económico Mundial ha proyectado que hasta 5 millones de empleos manufactureros y de servicios podrían ser desplazados en 2020.

La innovación tecnológica alimenta el optimismo que sentimos sobre el potencial futuro de nuestra economía global, mientras que provoca el aumento del populismo y el proteccionismo. Por lo tanto, debemos comenzar a impulsar la innovación de una manera que beneficie a todos. Por ejemplo, las innovaciones en energía limpia están creando empleos dentro de los sectores solar y eólico 12 veces más rápido que cualquier otro. Además, las nuevas tecnologías en la agricultura, como las prácticas de precisión, están potenciando a las granjas de todo el mundo. Para la innovación, la respuesta es una economía circular que reemplaza al modelo industrial de “tomar, hacer y desechar” y lo convierte en uno que  gracias a su diseño, regenera recursos naturales y de capital.

Haciendo un impacto positivo y rentable en los negocios

El desarrollo sostenible en los negocios implica invertir en infraestructuras e innovaciones seguras y confiables que sustenten a las personas y estimulen el crecimiento económico en formas que preserven nuestro medio ambiente y garanticen la prosperidad. El año pasado, 193 naciones adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ODS) para poner fin a la pobreza extrema, proteger el medio ambiente y asegurar la prosperidad para todos. El total de los activos financieros mundiales alcanzó los 300 billones de dólares en 2016. De acuerdo con las estimaciones, sólo 3.1 billones de dólares (un 1% del total) serían necesarios cada año durante los próximos 15 años, para cumplir con estos Objetivos.

La Conferencia Global del Instituto Milken convocó a las personas más influyentes del mundo, combinando capital, poder e influencia, para catalizar la innovación, el desarrollo y el crecimiento. Al fijar los problemas estructurales en nuestra economía, anteponiendo los desafíos de nuestra Cuarta Revolución Industrial y resolviendo la seguridad alimentaria global, podemos ayudar a asegurar un futuro próspero para la humanidad. Primordiales está decidido a aumentar la prosperidad global mediante el avance de soluciones colaborativas que amplían el acceso al capital, crean empleos y mejoran la salud mediante la conducción segura, inteligente y la agricultura regenerativa.

Former U.S. President George W. Bush is interviewed by Michael Milken during the Milken Institute Global Conference in Beverly Hills, California on Wednesday May 3, 2017.(Photo by Ringo Chiu/PHOTOFORMULA.com)Usage Notes: This content is intended for editorial use only. For other uses, additional clearances may be required.

Former U.S. President George W. Bush speaks during the Milken Institute Global Conference in Beverly Hills, California, U.S., on Wednesday, May 3, 2017. The conference is a unique setting that convenes individuals with the capital, power and influence to move the world forward meet face-to-face with those whose expertise and creativity are reinventing industry, philanthropy and media. Photographer: Patrick T. Fallon/Bloomberg via Getty Images