¿Por qué es el Momento para Invertir en Brasil?

agosto 2, 2016

“Brasil está ofreciendo una de las oportunidades más interesantes para invertir en activos en los mercados emergentes.”

– UBS Asset Management, 2016 –

A la par de la llegada de los primeros atletas a los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro,  hay mucha emoción y esperanza para Brasil, mientras que el país demuestra una fuerza subyacente de su economía que está muy cerca de una gran recuperación.

En los últimos años los mercados emergentes que buscan activamente agendar reformas gubernamentales con tendencia a la centro-derecha han visto niveles de extraordinarios resultados, aún en estos tiempos de dificultades financieras. México fue uno de los primeros en 2012 con la elección de Enrique Peña Nieto, seguido en 2014 por India con Modi, Indonesa con Jokowi, y más recientemente por Argentina con la elección de Mauricio Macri en Octubre de 2015; Brasil será el siguiente.

Confianza de la Industria y el Consumidor en Brasil desde la entrada de Temer

Fuente: Bloomberg (2016)

Los inversionistas globales continúan impresionados por el Presidente Interino Michel Temer y su punto de vista amistoso con el mercado, así como el recién nombrado Ministro de Finanzas Henrique Meirelles y el Presidente del Banco Central Ilan Goldfajn. Referidos por Goldman Sachs como el “equipo estrella”, estos son los hombres con la misión de restaurar la confianza del inversionista y los prospectos económicos en Brasil a largo plazo, mismos que ya han hecho grandes avances. La segunda mitad del 2016 continuará trayendo mejorías visibles en la actividad económica de Brasil y esto es en gran parte por el nuevo equipo político que está a cargo.

El índice de mercado de valores de Brasil, Ibovespa, se ha elevado un 60% al dólar este año mientras que los títulos de deuda externos regresaron a 26%. La diferencia de 21% que el Real brasileño experimentó contra el dólar americano este año, es la más alta experimentada por cualquier divisa y ha impulsado ganancias en acciones y bonos. Aún después de este aumento en los precios, los analistas dicen que aún quedan muchas ganancias por haber en Brasil. La inflación cayó por debajo del 9% y se prevé que llegará a menos del 7% para fin de año, lo cual queda extremadamente cerca del rango especulado por el Banco Central. Inclusive el déficit en cuenta corriente, que llegó a 4.4% en el primer trimestre de 2015, es ahora inexistente, ya que Brasil está en un superávit de cuenta corriente por primera vez desde 2007. El Fondo Monetario Internacional espera entornos más favorables para la economía brasileña y que el producto interno bruto del país se expanda 1% para el año que entra. Esto lleva año con año a contracciones, en 2015 del 3.8% y este año un estimado del 3.3%.

Confidence on Brazil.002

La agricultura en particular no es sólo un segmento importante de la economía brasileña, sino también para los futuros prospectos de la seguridad alimenticia global. Actualmente como el tercer mayor exportador agrícola del mundo y cuarto productor de alimentos a nivel mundial, Brasil tendrá el 10% del mercado de agricultura en los próximos cinco años. El dominio de Brasil en la producción agrícola parece incuestionable. Si acaso, incrementará en las próximas décadas conforme el país tenga más agua que cualquier otro país, el doble que Rusia (su rival más cercano) y cerca de 300 millones de hectáreas de tierras cultivables.

Con las Olimpiadas aproximándose, Brasil se volverá el centro de atención de las noticias. No sólo por sus tierras exóticas y cultura vibrante, sino también por su posición como uno de los motores de la economía latinoamericana y del futuro “granero del mundo”.