La Influencia del Hombre

La fuerza de mayor impacto en la Tierra: El hombre. Durante el siglo pasado, hemos desarrollado tecnologías innovadoras que proveen sustento, refugio y conocimiento a miles de millones de personas alrededor del mundo. La raza humana se ha convertido en una fuerza física y social tal que nos estamos empujando hacia una nueva era geológica, que se está dando a conocer como Antropoceno.

Las Consecuencias del Hombre

El impacto humano en la Tierra ha creado tanto oportunidades como amenazas. Cada año, el cambio en el clima y el continuo agotamiento de los recursos naturales del planeta, está ocasionando la pérdida de 12 millones de hectáreas de tierra fértil, 120,000 kilómetros cuadrados de bosques y selvas y de por lo menos 10,000 especies distintas. Entender las consecuencias del hombre es clave para la supervivencia y la realización de cada aspecto de nuestras vidas. Sólo a través de la sustentabilidad podemos satisfacer los requerimientos fundamentales para la vida y garantizar un futuro seguro y próspero para todos.

El Hombre Antiguo

Los desafíos que el primer humano enfrentó, todavía existen. Con retos y oportunidades, la humanidad tuvo que evaluar su entorno, adaptarse a su medio ambiente, crear estrategias y tomar decisiones sabias para sobrevivir. Por naturaleza, el hombre está motivado por una serie de sistemas emocionales que están conectados a sus deseos subconscientes. Los humanos estamos intrínsecamente motivados a satisfacer ciertas necesidades y cuando alguna es alcanzada, buscamos satisfacer la siguiente y así sucesivamente. Esto era una realidad para el hombre antiguo y sigue igual de vigente hoy en día. Estos motivadores se conocen como la “Jerarquía de Necesidades”.

Satisfacer estas necesidades es instintivo, permanente e inquebrantable. El hombre no ha cambiado, y tampoco sus necesidades, deseos y requerimientos.

Ahora

Embudo del Éxito Primordiales ⓒ

En Primordiales hemos desarrollado un modelo que identifica cómo los instintos influencian al ser humano para alcanzar la supervivencia y el éxito. La supervivencia financiera y el crecimiento son una medida del logro en las personas, ya que nuestra existencia hoy en día, depende de las elecciones que tomamos y estas están gobernadas principalmente por la libertad financiera. Por esta razón, resulta evidente la importancia de la “Jerarquía de Necesidades” para la prosperidad financiera y para el éxito en cualquier área de nuestra vida. El embudo del éxito se enfoca en las necesidades primordiales del hombre y al crear una aplicación para cada uno de los niveles del embudo, estamos creando valor que con el tiempo genera ganancia financiera y no financiera. Cada nivel del embudo crea seguridad y sustentabilidad y todos los niveles de las necesidades primordiales son consideradas directamente en conexión con su objetivo.

Cada etapa del embudo genera un grado de beneficio, pero al combinar los niveles para formar un embudo se logra un éxito definitivo, sustentable, y duradero.

Invertir en las necesidades fisiológicas del hombre es invertir en las prioridades de cada ser que ha vivido y vivirá en la Tierra. El hombre sacrificará y arriesgará todo por satisfacer sus necesidades fisiológicas. Al requerir de constante atención, no existe algo de mayor valor o importancia para el ser humano que la continua satisfacción de estas necesidades.

La población global mantiene su ritmo de crecimiento mientras que las dietas en los mercados emergentes cambian al tiempo que las economías crecen e incrementan (aún más) la presión sobre los ya escasos recursos naturales. La demanda para esta supervivencia tan hambrienta de recursos, que depende de combustibles, aire limpio, agua potable, y comida, está creciendo exponencialmente. Actualmente, las nuevas generaciones están mejor educadas, son más conscientes que las anteriores y están demandando cambios al viejo sistema socioeconómico que impulsaba la productividad a cualquier costo causando un agotamiento sin precedentes de los recursos naturales vitales de la Tierra. La presión por suministrar recursos está aumentando mientras que la tierra arable está disminuyendo a causa de la urbanización, la cultivación excesiva, el abuso de agroquímicos sintéticos y el cambio climático. Estos factores están creando un desequilibrio monumental en la oferta y demanda.

Satisfacer las necesidades fisiológicas de las personas nunca había sido tan importante como ahora y actualmente, ofrece un retorno de recompensas como nunca antes. Estas recompensas (tanto morales como financieras) beneficiarán aún más a los responsables por atender y satisfacer las necesidades más básicas de la humanidad.

  • Ganancias inmediatas en un nivel personal de supervivencia.
  • Bajo riesgo, debido a la inagotable demanda la cual crea rendimientos inmediatos y seguros para aquellos que satisfacen las necesidades de otros.

Una vez que las necesidades fisiológicas han sido satisfechas, la siguiente prioridad es la seguridad, donde garantizar la salud personal, la estabilidad financiera y la protección ambiental a largo plazo, pasa a ser prioridad.

En este nivel, las necesidades de seguridad y protección se vuelven primarias mientras la humanidad se esfuerza por obtener orden y longevidad en sus vidas. Salvaguardar la salud personal y el bienestar financiero, además de proteger y restaurar el ecosistema son acciones motivadas por las necesidades de seguridad y protección.

Por varias generaciones, la comunidad empresarial ha enfocado sus esfuerzos industriales en el corto plazo, desatendiendo la supervivencia futura de la humanidad y el planeta. En un mundo con mayor volatilidad en los mercados e inestabilidad geopolítica, la seguridad financiera a largo plazo depende de encontrar una forma sustentable de satisfacer las crecientes necesidades humanas (agua, comida, refugio e infraestructura) mientras reduce el impacto en el mundo natural y en su habilidad de llevar a cabo los procesos de los que tanto dependemos.

Actualmente, el “valor” no es más que un precio determinado por opinión o moda. En lugar de especular sobre la percepción de los precios, en un ambiente en el que algunos deben perder para que otros puedan ganar, la verdadera creación de valor está en recompensar tanto a participantes como a receptores hoy y en un futuro.

  • Las estrategias de inversiones de opinión se enfocan únicamente en el corto plazo y son de alto riesgo, mientras que invertir en las necesidades elementales del hombre reduce el riesgo del portafolio, ofrece ganancias en el mediano y largo plazo y es sustentable.
  • Las inversiones en la seguridad de las personas crea resultados ganar – ganar que reducen los niveles de riesgo de todos los involucrados.

Cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad han sido cubiertas, la necesidad de pertenencia y aceptación se vuelve prioridad. En este nivel las relaciones emocionales en el hogar y en el trabajo, son una importante influencia en el comportamiento humano.

Por generaciones, la pertenencia ha sido un motivador fundamental para asegurar un sentido de seguridad, identidad y solidez financiera dentro de las estructuras sociales, como la familia. Como un fuerte requerimiento humano, el sentido de pertenencia se alcanza a través de inversiones que se enfocan en la armonía y protección.

Es de suma importancia que las empresas aprovechen el sentido de unión y pertenencia dentro de las comunidades locales en donde operan. Generar empleo y retribuir a las comunidades locales promueve la cooperación, mejora la contratación y asegura el crecimiento económico global.

La pertenencia infunde un sentimiento de orgullo, compañerismo, y energía en la gente, promoviendo la productividad general en las comunidades. Las creación del sentido de pertenencia es olvidado por muchos, sin embargo, es sorprendentemente beneficioso para obtener el éxito a largo plazo.

La adquisición de apreciación y respeto es el siguiente motivador para el progreso y éxito de la persona. Además de la necesidad de prestigio y realización, la estima necesita incluir el desarrollo de la autoestima y valía personal dentro de las comunidades. Esto se logra al hacer contribuciones productivas al mundo, las cuales refuerzan el valor individual en la sociedad.

En el trabajo, cuando la autoestima del empleado está en un nivel bajo o le carece de sentido de apreciación, su productividad y lealtad disminuyen. Cuando estos aspectos están altos, también lo están la productividad y la lealtad, incrementando la seguridad de la empresa, y por lo tanto, de la inversión. La estima es uno de los contribuyentes psicológicos más importantes para el éxito; sin ella, la habilidad perece, con ella, florece.

La muestra más clara de autoestima es el respeto por uno mismo. La fuerza, aptitud, autoconfianza, independencia y libertad, dependen de una capacidad interna que se establece a partir de la experiencia. Existen varios beneficios que pueden ser obtenidos al asociarse con ciertos aspectos que los alimenten desde dentro. Al invertir junto con otras organizaciones que posean autoestima, los beneficios abundarán debido a las capacidades realzadas por ella.

La reputación es la piedra angular del poder y un creciente factor para el éxito.

Las inversiones éticas tienen una mayor aceptación dentro de la sociedad y por lo tanto un menor riesgo. Las empresas que constantemente manejan y miden sus actividades como empresa socialmente responsable, superaron a sus semejantes en el indice FTSE 350 en un retorno total para los accionistas en 7 de los últimos 8 años; esto es una clara demostración de la tendencia que existe hacia el éxito a través de medios respetados.

Proteger el medio ambiente y cuidar a la población asegura la continuidad de la humanidad. Las ganancias a toda costa ya no son aceptables y las inversiones en productos que son social, moralmente responsables y  amigables con el medio ambiente, son esenciales para mantener el orden de las cosas, ser rentables y mantener la seguridad financiera.

Una buena reputación a través de acciones social y moralmente responsabes es un ingrediente clave para el éxito tanto personal como financiero en el nuevo orden mundial.

Las personas tienen una necesidad innata de aumentar su conocimiento y desarrollar su inteligencia. La naturaleza humana de aprender, explorar, descubrir y crear, asegura una comprensión mayor del mundo que lo rodea. La auto conciencia y perspicacia son vitales para entender el mundo y estructurar la vida y los negocios de manera significativa e integrada para que resulten en éxitos.

La falta de auto conciencia genera ego y auto legitimación, factores que deben ser manejados de manera cuidadosa en el comportamiento personal y en el de otros, para protegerlos de la vulnerabilidad, incertidumbre y exposición al riesgo.

Pocos le dan la importancia necesaria al conocimiento, el cual debería ser uno de los parámetros principales. Un alto nivel de conocimiento sobre la auto-conciencia es uno de los principales predicadores del éxito. Aquellos que conocen sus debilidades son más capaces de pedir consejo en aquellas áreas en donde carecen de experiencia, alcanzando así, mayores logros.

“Lo que un hombre puede ser, debe serlo” – Abraham Maslow (1987)

Alcanzar el máximo potencial del hombre, implica el uso continuo y exhaustivo de sus talentos y capacidades de la mejor forma posible.

La autorrealización ocurre cuando los individuos llegan a un estado de armonía, entendimiento y satisfacción intelectual por haber alcanzado su máximo potencial en la vida.

Preocupados por el bienestar de la humanidad e impulsados por los más altos estándares morales, éticos e intelectuales, algunos de los individuos auto-realizados a lo largo de la historia han proporcionado soluciones para muchos de los desafíos más importantes de la humanidad.

Invertir en las soluciones que permitan satisfacer este potencial, resulta sumamente beneficioso para todos los participantes.  La satisfacción de alcanzar esta realización personal impulsa la productividad y el máximo desempeño, el cual crea mayores niveles de recompensas tanto morales como financieras.

La importancia de dejar un legado valioso incrementa cuando se expande la división del patrimonio. Hoy en día, apoyar a las generaciones siguientes para educarse, alcanzar su máximo potencial y auto realizarse, es más importante que nunca. La inversión en dicho futuro debe seguir el embudo de Primordiales para existir y perdurar por generaciones.

Invertir en soluciones que satisfagan las necesidades primordiales de la humanidad, crea un verdadero sentido de realización. Empoderados por la innovación y el desarrollo tecnológico, debemos enfocarnos en satisfacer las necesidades elementales del hombre a largo plazo. El compromiso directo con estas necesidades crea menores riesgos y mayores retornos que las clases tradicionales de activos. En un mundo tan demandante y merecedor de la más alta responsabilidad social, las empresas sustentables que posicionen a las necesidades primordiales de la humanidad como prioridad, garantizarán un futuro más seguro, consciente y próspero para todos nosotros.