Europa Lidera el Camino para Combatir el Cambio Climático

diciembre 14, 2017

“El mensaje es simple: aquellos que no apuesten por una economía verde, vivirán en un futuro gris “.

António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas

 

A lo largo del año hemos sido testigos de los esfuerzos, los logros y los reveses que el mundo ha enfrentado en la lucha contra el cambio climático. Desde el anuncio de la retirada de los Estados Unidos del Acuerdo de París, la comunidad internacional ha duplicado sus esfuerzos para cumplir con los compromisos de París, alentando a los inversores privados a llenar la brecha anual de aproximadamente $210 mil millones de dólares.

Dos años después del histórico Acuerdo de París, el mundo sigue trabajando para lograr acciones concretas. Emmanuel Macron (Presidente de Francia), Jim Yong Kim (Presidente del Banco Mundial) y António Guterres (Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas) convocaron recientemente una cumbre de emergencia ecológica logrando reunir a líderes internacionales y ciudadanos comprometidos de todo el mundo para la Cumbre One Planet en París.

La Cumbre se centró en encontrar formas viables y respuestas financieras tangibles para alcanzar los objetivos climáticos sin la participación de los EE. UU., el mayor productor de emisiones de carbono en el mundo, y uno de los contribuyentes económicos más importantes del Acuerdo de París. La Cumbre tiene la misión de reunir a actores del sector público y privado de todo el mundo para encontrar las soluciones correctas que permitan innovar y acelerar nuestras acciones ante la situación climática actual. La Cumbre One Planet desarrolló tres objetivos principales enfocados en la adaptación, la mitigación y la movilización:
primordiales 1

Fuente: Cumbre One Planet (2017)

.

Estos objetivos reflejan los esfuerzos en los que Europa ha estado trabajando para luchar contra el cambio climático. La Comisión Europea presentó su nuevo Plan de Acción para el Planeta, que estima un gasto adicional de $210 mil millones de dólares en inversión anual para limitar el aumento de la temperatura a menos de dos grados Celsius (3.6º F) en el continente para las próximas dos décadas. El plan incluye 10 iniciativas transformadoras para una economía moderna y una sociedad justa:

.

primordiales 2

Fuente: Comisión Europea(2017)

.

Este Plan es solo una muestra de cómo Europa está tomando la iniciativa para vencer el cambio climático, a través de la administración efectiva de su sistema financiero, su compromiso de reducción de emisiones y la transición industrial hacia un modelo ecológico. Todos estos esfuerzos hacen posible que la UE cubra sin problemas sus metas climáticas establecidas para el 2020 y supere su prudente oferta para el 2030. Ahora, el nuevo objetivo europeo para el 2030 se basa en un recorte de las emisiones de carbono del 40% y un impulso a las energías renovables con el objetivo de cubrir la demanda energética con al menos 27% de energía renovable en toda la Unión.

El resto del mundo tiene la responsabilidad de proteger el medio ambiente y una forma de hacerlo es mediante el replique de las políticas verdes europeas y la adaptación a sus realidades para ganar la guerra contra el cambio climático. De acuerdo con la Cumbre One Planet, replicar el modelo europeo para combatir el deterioro ambiental permitirá al mundo encontrar nuevos medios para financiar modos de vida y transformaciones necesarias, lo que acelerará la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizará que los problemas climáticos se vuelvan centrales para la sector financiero.

La cumbre aseguró con éxito compromisos financieros que contribuirán a garantizar la estabilidad y salud de la naturaleza y el medio ambiente:

  1. La Fundación Gates anunció que destinará $300 millones de dólares en los próximos tres años para apoyar a los agricultores de África y Asia que luchan contra las diversas consecuencias del cambio climático como la disminución de la fertilidad del suelo, el clima extremo y las plagas de los cultivos.
  2. AXA, la tercera compañía de seguros más grande del mundo, anunció reducciones adicionales en las inversiones de carbono en $2.8 mil millones de dólares adicionales.
  3. El Banco Mundial dijo que dejaría de financiar proyectos que involucraran petróleo y gas a partir de 2019; las inversiones de estos proyectos se valoraron en $3 mil millones de dólares en 2016. Del mismo modo, el Banco Mundial busca dirigir el 28% de su financiamiento global a la acción climática para el final de la década.
  4. La Fundación Hewlett se comprometió a donar $600 millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro que trabajen en temas de cambio climático en los próximos cinco años.

Los compromisos de la comunidad internacional ahora funcionan no sólo con fines de lucro, sino también para el futuro de las personas y el planeta. Se necesita una gama más amplia de contribuciones financieras de todo el mundo para lograr nuestros objetivos ecológicos y sostenibles. Necesitamos invertir en las soluciones correctas que se enfoquen en la acción climática y el desarrollo sostenible para encontrar medidas globales que permitan enfrentar los desafíos del mundo actual. El año puede estar llegando a su fin, pero los esfuerzos por un futuro sustentable recién comienzan.