Un Titán Económico Global

PIB Global

El séptimo PIB más grande del mundo con un valor de $2.2 billones de dólares. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, el país alcanzará el quinto lugar en el año 2050 (superando a Alemania).

Estadísticas Demográficas

Con la quinta población mas grande del mundo, la mitad de los cuales tienen menos de 30 años, Brasil es un consumidor clave en el mercado de consumo de bienes.

Agricultura

Siendo actualmente el cuarto productor agrícola del mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura predice que el país será el exportador número uno en el 2020.

Agroindustria

Se estima que la industria llegó a los $476 mil millones en el 2015, este valor se ha duplicado a lo largo de la ultima década.

Brasil se mantiene fuerte gracias a los recursos del ambiente natural tan rico que posee. De acuerdo con el último Panorama Agricultural 2015 de la OECD-FAO se establece que el país será el exportador mas grande del mundo en productos alimenticios y productos agrícolas para el 2020. El país tiene más agua dulce que cualquier otra nación (el doble de Rusia su más cercano rival) y alrededor de 300 millones de hectáreas de tierras cultivables. Brasil, es el quinto país mas grande del mundo en tamaño y población y es la séptima economía mas grande, nominalmente y en poder de compras. Tiene una población que excede los 200 millones, de los cuales el 63% esta clasificado por el gobierno como clase media o alta.

Mientras que el flujo de datos económicos mundiales deficientes está desempeñando su papel en el malestar actual de Brasil, también refleja un realineamiento más amplio de las carteras.

Un Cambio Positivo y Profundo en Brasil a lo largo del Último Cuarto de Siglo

Fuente: Banco Mundial, McKinsey, y Primordiales (2017)

Así son las cosas en Brasil. El país representa todo lo atractivo y desafiante de los mayores rendimientos a largo plazo que probablemente provengan de los mercados emergentes. De hecho, el país tiene tanto potencial que es difícil pensar en un mercado en desarrollo más atractivo y con más oportunidades cuando la demanda se recupere y el ciclo actual cambie, como inevitablemente ocurrirá.

Hay dos razones para pensar que Brasil se recuperará de sus dificultades presentes más rápido de lo que se piensa, dándole posibilidad al país de posicionarse atractivamente para la recuperación de los mercados emergentes y las materias primas. 

La única sección de exportación que continúa enseñando como mejora consistentemente aún siendo un productor a escala mundial, es la agricultura. Es la única área en la cual el gobierno no ha intervenido. Los números hablan por sí mismos; el volumen agrícola se ha duplicado de el año 1990-2013, mientras que la producción ganadera se ha triplicado en el mismo período. Las exportaciones basadas en agricultura representan un 36% de todas las exportaciones del 2013 ($86 mil millones) y este número seguirá creciendo mientras que la moneda se mantenga altamente competitiva. La productividad en este sector sigue mejorando gracias a la introducción intensa de capital en producción. La agricultura de Brasil representa un 13% de la fuerza de trabajo y 5.5% del PIB. El gobierno ésta combatiendo los problemas de mala infraestructura, regulaciones complicadas de impuestos y burocracia que ayudarán a estimular prospectos en este sector, éstos incluyen la producción y exportación ganadera de carne, pollo, ternera y cerdo.

Nuestra evaluación es que el Real Brasileño representa una oportunidad para inversionistas que buscan un punto de entrada. Con la economía China creciendo de manera más lenta este cuarto de siglo, una corrección al precio al mayoreo de los productos desde el 2011 y expectativas que el gobierno finalmente accederá y levantará las tasas de intereses, la devaluación de la moneda se ha convertido en un problema en los mercados emergentes. Brasil, uno de los mas grandes y significantes, no ha demostrado excepción.

Al invertir en Brasil cuando la moneda ésta baja es una manera de comprar en el mercado devaluado. La depreciación del Real esta siendo agravado por varios problemas domésticos, en particular escándalos de corrupción dentro del gobierno y la empresa de energía Petrobras. El electorado se a vuelto mas demandante y firme en la manera de negarle a los políticos y cabezas de empresas sus barbaridades, un logro fundamental para ajustar la estructura que ayudara a fortalecer y apoyar la economía.

Las reformas fiscales han bajado los impuestos de los flujos de capital entrantes, eliminando corrupción y llevando al país a una época más conservadora, estamos convencidos que el Real Brasileño será buscado más convirtiéndolo en un vehículo viable y lucrativo.

Desde que el gobierno centrista y pro-empresarial de  Michel Temer tomó el poder tras el juicio político de su predecesora izquierdista Dilma Rousseff, se han llevado a cabo una serie de medidas políticas innovadoras y necesarias para los inversionistas de todo el mundo.