Empoderando a la Comunidad Local con Agricultura Sustentable

julio 6, 2017

La primera generación de estudiantes locales de la escuela Ubiratan Diniz Aguiar en Trairi, Brasil, se ha graduado de la Iniciativa por un Futuro Sustentable de Primordiales. Celebrada en el Día Internacional del Medio Ambiente, esta graduación marcó la implementación exitosa de un programa educativo destinado a compartir las innovaciones más recientes en materia de agricultura sustentable, así como la importancia de cuidar cuidadosamente el mismo suelo sobre el que caminamos. Con padres, maestros y políticos locales reunidos para ver los productos cultivados por los estudiantes en los proyectos agrícolas de Primordiales en Ceará, Brasil, es evidente el impacto positivo que esta iniciativa ha tenido en la comunidad local y en el medio ambiente.

The Sustainable Future Initiative in action

La Iniciativa por un Futuro Sustentable en acción. Estudiantes de la escuela Ubiratan Diniz Aguiar en Trairi en el Jardín Mandala cerca de la entrada a los proyectos agrícolas de Primordiales.

.

Lanzada a principios de 2017, la Alianza por un Ambiente Sustentable es una iniciativa conjunta entre Primordiales, Unique y Vita para desarrollar un futuro sostenible garantizando que la responsabilidad social y la protección del medio ambiente permanezcan a la vanguardia de nuestra cadena global de suministro de recursos. Esta Alianza se desarrolló como la iniciativa insignia de responsabilidad social de Primordiales desde que se volvió miembro participante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Después de varias investigaciones para evaluar la situación socioeconómica en los municipios locales que rodean sus proyectos, Primordiales encontró una escuela primaria con gran necesidad de renovación y asistencia. Situada en un edificio alquilado con muy pocos recursos, las ventanas estaban rotas, el techo estaba dañado y la lluvia entraba a menudo en las aulas durante las clases. Después de organizar las reparaciones necesarias y la donación de uniformes y computadoras portátiles, la inspiración golpeó. Primordiales se dio cuenta de que una de las mejores maneras de crear valor verdadero y duradero para estos niños, era compartir su experiencia agronómica con la comunidad local. Desde sus inicios, Primordiales ha implementado proyectos agrícolas utilizando prácticas seguras, innovadoras y regenerativas, basándose en tecnologías de precisión, soluciones naturales en el cuidado de los cultivos y gestión responsable del agua para asegurar la permanencia del capital natural y lograr rendimientos competitivos a nivel global. Al capacitar a la comunidad local con este conocimiento, se buscaba demostrar cómo los negocios pueden tener un gran impacto en la sociedad, el medio ambiente y la economía. Crear un valor compartido de esta manera, es fundamental para resolver algunos de los desafíos más importantes del mundo.

The very first class of students

La primera generación de estudiantes que participan en la Iniciativa por un Futuro Sustentable.

.

Este proyecto se convirtió de manera rápida en la Iniciativa por un Futuro Sustentable. Combinando las prácticas tradicionales y el conocimiento empírico con las técnicas científicas modernas, el proyecto fue diseñado para enseñar a los estudiantes locales prácticas de cultivo seguras, productivas y aplicables a todos. Basado en los grandes beneficios que tiene la sustentabilidad en la agricultura, el programa educativo se dividió en varios módulos durante un período de cuatro meses. Los temas abarcaron la agroecología, la preparación de la tierra, el cuidado de los cultivos, la gestión del agua, la nutrición y los peligros de las prácticas convencionales utilizadas actualmente en la agricultura. Después de cada módulo, los estudiantes y maestros visitaron el Jardín Mandala ubicado en el mismo lugar que los proyectos agrícolas de Primordiales. Asistidos por expertos agrónomos, los estudiantes implementaron el ejercicio agrícola de principio a fin. Mandala fue elegido con el objetivo principal de alimentar de forma sustentable a las familias y comunidades locales de todo el mundo sin depender de los agroquímicos sintéticos. Con una asociación de cultivos muy densa en patrones variados, este tipo de agricultura era una base ideal para los ejercicios prácticos ya que fortalece la fertilidad del suelo y la protección de los cultivos por diseño. La cama de jardín levantada con estructura circular también promueve el uso seguro del agua a través de todas las etapas del ciclo de vida de las plantas.

expert agronomists demonstrated how to care for crops

Durante los ejercicios prácticos, expertos agrónomos demostraron cómo cuidar los cultivos de una manera segura, respetuosa con el medio ambiente y sustentable.

.

Cubriendo todos los elementos necesarios para el cuidado sustentable de los cultivos, estos ejercicios prácticos permitieron a los estudiantes aprender con el ejemplo. Ya sea que estuvieran preparando el suelo, estableciendo la infraestructura de riego, plantando las semillas, protegiendo y fertilizando los cultivos o cultivando la tierra, Primordiales se aseguró de que todas las prácticas esenciales se pudieran replicar en el hogar. Todas las frutas y vegetales cosechados durante el próximo año, serán donados a las escuelas locales de la región, incluyendo Peixinhos, Assucena y Mundaí, para proporcionar a sus más de 2,000 estudiantes productos saludables, nutritivos y sin pesticidas para sus almuerzos escolares. Representantes del Departamento Municipal de Educación y de la Alcaldía de Trairi han seguido activamente el proyecto desde su creación. Impresionados por su éxito, ahora están discutiendo sobre la posible implementación de la Iniciativa por un Futuro Sustentable en escuelas de toda la región.

first generation of the Sustainable Future Initiative

Con la primera generación de la Iniciativa de Futuro Sostenible graduándose, los estudiantes visitaron el Jardín Mandala para apreciar la tierra que cuidaron y cultivaron durante los últimos meses.

.

A cada estudiante se le regaló su propio árbol de Nim durante la ceremonia de graduación como símbolo del poder restaurador de la agricultura sustentable en el mundo de hoy. Ana Letícia Praciano y José Tiago da Silva Santos fueron dos estudiantes que demostraron un desempeño excepcional a lo largo del programa educativo y como resultado, se les otorgó una visita privada a las plantaciones de Nim y coco de Primordiales. Alentados por expertos agrónomos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar la vasta extensión de tierra, redes de riego, infraestructura de energía renovable y áreas de conservación que existen en los proyectos agrícolas de esta escala. También se les dio la oportunidad de plantar su propio árbol de Nim en el campo y aprender acerca de cómo este gran recurso ayudará a impulsar un futuro sustentabe.

SFI_Collage.002.jpeg
El Jardín Mandala proveerá de una producción orgánica a los estudiantes locales durante un año.

.

Este ha sido un proyecto muy emocionante, que sin duda fortalecerá el conocimiento de la agricultura sustentable y el cuidado del medio ambiente en uno de los países productores de alimentos más importantes para el futuro del mundo. Dando poder a la comunidad local, proporcionando los recursos necesarios para aprender sobre la sustentabilidad, las prácticas seguras e innovadoras durarán en la región por generaciones.