El uso Indiscriminado de Antibióticos en el Sector Agrario

octubre 13, 2016

“La resistencia a los antibióticos representa una amenaza fundamental a largo plazo para la salud humana, la producción sustentable de alimentos y el desarrollo. Si no atendemos este problema rápido y de manera comprensiva, la resistencia antimicrobiana volverá muy difícil si no es que imposible el poder proveer una alta calidad de salud universal.”

– Secretario General Ban Ki-Moon (2016) –

La Asamblea General de la ONU sostuvo una reunión especial el 21 de septiembre para discutir las reducción del uso de medicamentos específicos debido la acelerada pérdida de efectividad que tienen contra enfermedades bacterianas de alta resistencia.

Setecientas mil personas mueren cada año de infecciones relacionadas a la alta resistencia de las bacterias y la nula eficacia de los antibióticos, cifra que podrá aumentar dramáticamente a 10 millones para 2050.

La frecuente e indiscriminada expansión de organismos resistentes a los antibióticos ha convertido enfermedades antes fácilmente controladas, en nuevas amenazas. Por ejemplo: nuevas cepas de la bacteria E.Coli y de Tuberculosis ahora se han vuelto intratables inclusive con los antibióticos más fuertes. Lo que antes era una infección fácil de curar, se ha convertido en una carga para los hospitales y centros de salud, creando infecciones amenazantes que incrementan los índices de hospitalización, los costos de atención médica y fallecimientos.

Conforme la población mundial y la riqueza aumentan, también lo hace la demanda de proteínas animales. La mayor demanda de antibióticos proviene del sector agrícola. El 80% de las 150,000 toneladas de antibióticos que produce Estados Unidos al año, es usado exclusivamente para promover el crecimiento y salvaguardar la salud del ganado. Esta práctica genera bacterias resistentes a los antibióticos, que fácilmente se propagan a la comunidad a través de los alimentos contaminados, contacto humano animal y a través del agua y el aire.

resistencia-antibiotica-002-jpegFuente: OMS (2014)

La situación se agrava al saber que desde la década de los 80 nuevos antibióticos no han sido descubiertos. Un estudio reciente del Banco Mundial reveló que 1,606 muestras de bacterias redujeron su efectividad a los antibióticos; el 80% de los patógenos resultaron resistentes a antibióticos como Ampicillina y Tetracilina, y 50% de los patógenos también resultaron resistentes a nuevos antibióticos como la Cefalosporina y la Quinolona, es decir, un gran número de bacterias son inmunes a varios medicamentos.

resitencia-antibioticos-004Fuente: OMS (2014)

Gracias al interés y presiones del sector político y de consumidores, los productores de alimentos en Estados Unidos han hecho un esfuerzo para reducir el uso de antibióticos en los últimos.  Perdue Farms redujo los antibióticos en sus alimentos en 2007, eliminándolos en 2014. Esta semana, Perdue anunció la eliminación de los antibióticos en sus procesos. Junto con Perdue y Tyson Foods, Foster Farms y Pilgrim’s Pride (compañía de la empresa Brasileña JBS) también prometieron reducir el uso de antibióticos. Algunos restaurantes siguen esta tendencia: Subway, Chipotle, Panera Bread, Taco Bell, Papa John’s, Chick-fil-A y Wendy’s, mismos que pactaron dejar de servir carne con antibióticos.

Debido a que la reisstencia a los anitbióticos va en aumento, otros remedios han vuelto. ¿Podrán salvarnos los vegetales? Los aditivos naturales para alimentar al ganado, como la torta de Nim, están ganando popularidad en las granjas del mundo. Contienen nutrientes esenciales como proteína, calcio y caroteno, requeridos para el sano crecimiento del ganado. Esta sustancia erradica eficazmente a los microbios causantes de infecciones y enfermedades.  El Nim ayuda a combatir las bacterias y alivia la presión de la creciente resistencia antibiótica. Como solución, el Nim ofrece una alternativa valiosa y no tóxica que puede ser usada para substituir los antibióticos químicos, prevenir el desarrollo de tuberculosis, inhibir el avance de VIH/SIDA y frenar la malaria.

La presión radica en encontrar soluciones que efectivamente combatan los altos niveles de peligro a los cuales nos enfrentamos. Y los beneficios que el árbol de Nim ofrece como alternativa en una alimentación saludable para el ganado, jugarán un papel importante en el campo de las soluciones sostenibles para solventar uno de los más viejos y persistentes problemas a los cuales nos enfrentamos.