El Futuro del Nim en los Trastornos Neurológicos

enero 11, 2018

Actualmente, existe una gran cantidad de enfermedades que está afectando a los seres humanos de manera continua; debido a esto, la demanda de innovación en materia de medicina y cuidado de la salud, para tratar enfermedades y trastornos que aún no tienen cura, esta aumentando. Algunos de estos males son la enfermedad de Huntington y el Parkinson, trastornos neurológicos que afectan a más de 10 millones de personas en todo el mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Estados Unidos, la enfermedad de Huntington (EH) se define como un trastorno hereditario que causa la degeneración de las células cerebrales y neuronas en las regiones de control motor del cerebro y otras áreas. Los síntomas de la EH, que empeoran con el tiempo, incluyen movimientos incontrolables (“corea”), posturas corporales anormales, así como cambios en el comportamiento, la emoción, el juicio y la cognición. A medida que estos síntomas se vuelven más pronunciados, los pacientes pueden tener dificultades para caminar, hablar o completar otras tareas simples.

.

January_10_2017-Chart1-Spa-01-1

Fuente: Huffington Post (2015)

.Encontrar una cura para estas enfermedades y otros trastornos neurológicos ha sido una tarea relevante para los grupos de atención médica en todo el mundo y, a pesar de los esfuerzos internacionales, las enfermedades permanecen sin cura alguna. Sin embargo, científicos del Centro Nacional de Investigación del Cerebro en Manesar y el Instituto Bose en India, han realizado una investigación, con ratones genéticamente modificados que muestran características de la enfermedad de Huntington, descubriendo que un compuesto extraído de las semillas del Nim tiene la capacidadpuede revertir los cambios de comportamiento y prolongar la vida útil de los sujetos.

El compuesto descubierto es la azadiradiona y funciona como una molécula terapéutica con dos efectos beneficiosos:

January_10_2017-Bullets2-Spa-01

Este hallazgo es considerado como un importante avance por parte de la comunidad científica y serás publicado por la revista alemana, Molecular Neurobiology, para explicar cómo el Nim mejoró la fuerza muscular, la estabilidad y el comportamiento al caminar en los ratones tratados. El tratamiento con azadiradiona contribuyó a retrasar la progresión de los efectos de la enfermedad y los resultados son prometedores, a pesar de que esta nueva investigación sobre compuestos de Nim se encuentra en una etapa inicial. Los científicos ahora explorarán los efectos de la azadiradiona en otros trastornos neurológicos degenerativos como lo son la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer, que también involucran la acumulación de proteínas mutantes.

El tratamiento de algunos de los efectos de estas enfermedades con soluciones naturales, como el Nim, permitirá que una mayor cantidad de la población mundial afectada remedie y revierta sus síntomas, mejorando su calidad de vida.

El árbol de Nim continúa floreciendo en la industria de la salud debido a la cantidad de compuestos beneficiosos que posee. Su potencial de curación ha sido probado en muchos aspectos de la industria de la salud, como en el tratamiento de la diabetes, en problemas de cuidado de la piel e incluso en la investigación exploratoria del cáncer. La naturaleza está potenciando al sector de la salud con medicamentos y tratamientos alternativos, que están demostrando ser exitosos en casos donde la atención médica tradicional se ha quedado corta. A medida que la sociedad evoluciona, el Nim se estaá convirtiendo en un recurso confiable para el cuidado de la salud.