El Amanecer de una Nueva Era Geológica en el Planeta

agosto 30, 2016

En el último siglo, la comunidad científica ha documentado cambios dramáticos en la temperatura mundial, el incremento de patrones de clima extremo y el deterioro continuo de la capa de ozono. La carrera humana se ha vuelto una fuerza geofísica tal, que nos estamos lanzando a una nueva era geológica, el Antropoceno.

Las temperaturas superficiales de la Tierra se han elevado casi un grado en el último siglo, con un ritmo que incrementa de 0.17 a 0.48 grados por década desde 1970. El nivel del mar ha subido 20cm. en los últimos 10 años, incomparable por cualquier periodo en los pasados 6,000 años y el hielo de verano del mar ártico desaparecerá completamente para el año 2100. Como resultado, los patrones se están volviendo más agresivos y menos predecibles, con sequías en los Estados Unidos, inundaciones en Pakistán, tifones en Filipinas y huracanes que se vuelven más severos y comunes alrededor del mundo.

Temperaturas Oceánicas y Superficiales, Julio 2016

*Nota: No se cuenta con información de las áreas mostradas en gris.

Fuente: Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA)

Las concentraciones en el aire de bióxido de carbono y metano en la estratósfera, las temperaturas terrestres, la acidificación oceánica, la pesca excesiva, la pérdida de bosques tropicales, el crecimiento de poblacional, la construcción de grandes presas y turismo internacional, han ocurrido desde 1950 y son los marcadores de esta nueva época geológica. Esta fue una época en la que la mayoría de los elementos radioactivos de pruebas nucleares, fueron detonados en la estratósfera antes de regresar a la tierra.

La evidencia es clara, la actividad humana ha:

  • Incrementado el índice de extinción de plantas y animales mucho más allá de su promedio a largo plazo. El planeta va en un camino en el que 75% de las especies estarán extintas en los próximos siglos si las tendencias actuales continúan.
  • Aumentado los niveles de bióxido de carbono en la atmósfera al ritmo más rápido en 66 millones de años con la quema de combustibles fósiles, elevando los niveles de 28 partes por millón antes de la revolución industrial a las actuales 400 partes por millón; y siguen incrementando.
  • Duplicado el nitrógeno y fósforo en las tierras en el último siglo, debido a los fertilizantes usados. Es probable que sea el impacto más grande en el ciclo de nitrógeno en 2.5 mil millones de años.

Los Impactos en Sectores Vulnerables Incluyen:

Si el mundo no desvía su camino de la quema de combustibles fósiles, podría perder el equivalente a 1.8% de su producto interno bruto anual para el 2050, teniendo un costo de $1.5 billones de dólares; se prevé que este costo incremente a un 8.8% para el 2100.

Esta nueva era geológica le pone énfasis a la responsabilidad humana sobre el planeta. La humanidad sigue a tiempo para sobrellevar estos riesgos, lograr un futuro sustentable y comenzar una era de evolución post-humana aún más próspera que de la que venimos. En vez de alertar sobre los peligros que puedan venir, el inicio del Antropoceno puede marcar la alineación del mundo natural con la humanidad en todas sus esferas de influencia.