Control de Mosquitos con Nim y Nanotecnología

febrero 15, 2018

¿Te has preguntado por qué los mosquitos son conocidos como el animal más peligroso del mundo? Los mosquitos son vectores, lo que significa que son organismos vivos que transmiten enfermedades infecciosas entre humanos o de animales a humanos. Hoy en día, los mosquitos se encuentran entre los animales más mortíferos del mundo debido a su capacidad para transportar y propagar enfermedades a los humanos causando millones de muertes y cientos de millones de casos de enfermedades. El zika, el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla son transmitidas a los humanos por los mosquitos y estas representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas según la Organización Mundial de la Salud, causando más de 700,000 muertes cada año.

Ciclo de Vida de las Enfermedades Transmitidas por Vectores

En la actualidad, más de la mitad de la población mundial -alrededor de 3,900 millones de personas- vive en áreas donde los mosquitos transmisores de enfermedades están presentes. Por lo mismo, los esfuerzos de control de mosquitos son imprescindibles para prevenir brotes graves de estas enfermedades. Los mosquitos han estado desarrollando resistencia a los pesticidas y soluciones químicas tradicionales y previamente desarrolladas, razón por la cual la demanda de pesticidas naturales y herbales como el Nim está aumentando. El uso de Nim como repelente y larvicida para mosquitos ha demostrado ser extremadamente exitoso en la lucha contra esta amenaza mundial con pruebas que demuestran que es 100% efectiva contra los mosquitos y otros insectos vectores.

Durante siglos, algunas poblaciones han confiado en el Nim para combatir a los mosquitos y otros insectos. La tasa de eficacia contra los mismos ha llevado a que el Nim se utilice ahora para nuevas investigaciones relacionadas con la nanotecnología. Científicos de la India han estado trabajando para formular un nanoinsecticida de base biológica que pueda controlar de manera eficiente a la población de mosquitos vectores. Este nanoinsecticida consiste en una emulsión basada en urea de Nim, que posee las propiedades antivirales y antimaláricas del árbol.

El insecticida formulado tiene la capacidad para controlar a las poblaciones de mosquitos que causan dengue, malaria y otras enfermedades. Esta nueva nanosolución también posee efectos beneficiosos de fertilización para el ecosistema del suelo. La urea de Nim contenida en este nuevo bioinscticida de Nim, le otorga una increíble doble propiedad: controlar las poblaciones de mosquitos vectores de forma natural y ecológica.

Mientras el mundo combate las terribles enfermedades transmitidas por vectores, esta nueva investigación se está convirtiendo en una alternativa viable contra la excesiva aplicación de compuestos plaguicidas convencionales, posicionando a la aplicación de técnicas nanotecnológicas como una práctica disruptiva en el cuidado de la salud.

En Primordiales estamos gestionando la plantación comercial más grande del mundo de Nim bajo los principios del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas. Al unirnos a los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no sólo garantizamos un suministro sustentable de recursos para todos, sino también un impacto positivo en múltiples sectores, como la agricultura y la salud, asegurando el suministro de Nim para un control efectivo de enfermedades causadas por los vectores y la producción de pesticidas orgánicos.